Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Economía escriba una noticia?

Argentina aprueba ley que regula precios y producción resistida por empresarios

18/09/2014 17:10 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

El parlamento argentino aprobó este jueves una ley que regula precios y producción como arma contra la inflación, en el marco de una economía en caída, norma resistida por los empresarios que pedirán a la Justicia que la declare inconstitucional.

En una maratónica sesión que concluyó en la madrugada, el oficialismo impuso su mayoría en la Cámara de Diputados y consiguió la aprobación por 130 votos a favor, 105 en contra y 5 abstenciones de la llamada Ley de Abastecimiento.

También fueron aprobadas otras dos normas para la creación de un observatorio de precios y de un fuero especial de defensa del consumidor.

El llamado Grupo de los Seis (G6) que reúne a banqueros, grandes comerciantes, industriales, constructores y la Sociedad Rural (patronal del campo) puso el grito en el cielo y anticipó en un comunicado conjunto que solicitarán su anulación en demanda ante los tribunales .

Sin embargo el gobierno defendió la norma al remarcar que es más benévola de la que existía desde 1974 que contemplaba incluso la cárcel para los infractores, aunque su aplicación fue escasa o nula desde su aprobación.

"Antes se podía meter preso a un empresario, ahora no. Antes se podía allanar una empresa sin autorización judicial, ahora no. Antes se podía clausurar definitivamente, ahora no", dijo el secretario de Justicia, Julián Álvarez.

El funcionario agregó "antes la Secretaría de Comercio podía prohibir la exportación y la importación, ahora no. Antes se podía controlar específicamente los precios y ahora se los monitorea y se pide autorización judicial", cerró.

El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, destacó que la nueva ley "excluye a las pequeñas y medianas empresas que son las que crean más empleo" y las protegerá al "establecer condiciones de regulación por parte del Estado, a los efectos de evitar el abuso de posición dominante y apropiación indebida de excedentes en la cadena de producción".

Más sobre

En cambio, el diputado Sergio Massa, presidenciable por un frente de peronistas y fuerzas de centroderecha, dijo que si ganan las elecciones en 2015 dispondrán "derogar la ley", a la que se opusieron en la votación.

El secretario de Comercio, Augusto Costa, desafió a los empresarios a demostrar ante la justicia la inconstitucionalidad de la norma, al sostener que "en 40 años de vigencia de esa ley, nunca ningún juez se pronunció en ese sentido".

- Empresarios en alerta -

El G-6 alertó en un documento "su preocupación por las facultades extraordinarias (que el Congreso) le está delegando al Gobierno Nacional, validando mayores intervenciones discrecionales en la actividad económica" y vaticinaron un "impacto adverso en la producción, la inversión y el empleo".

image

De acuerdo con la nueva norma el gobierno podrá fijar márgenes de utilidad y precios de referencia, así como aplicar sanciones a quienes remarquen injustificadamente los precios, acaparen mercancías o se nieguen a la venta de productos.

El gobierno impulsó su sanción cuando intenta poner freno a la inflación que acumuló 18, 2% entre enero y agosto según cifras oficiales y supera el 30% de acuerdo a la oposición, en momentos de caída de la economía, tensiones cambiarias y en medio del conflicto con los fondos especulativos en Nueva York que derivó en un default selectivo de la deuda.

Quienes incumplan la ley serán pasibles de multas de hasta 10 millones de pesos (1, 18 millones de dólares), que deberán pagar antes de apelar, o sufrir clausuras por hasta 90 días o inhabilitación por dos años, aunque para ello se dará intervención a la justicia.

Quedan excluidas las pequeñas y medianas empresas "que no posean una posición dominante en el mercado".

El diputado por el opositor Frente Renovador José de Mendiguren, expresidente de la poderosa Unión Industrial Argentina (UIA), y que lidera Massa, catalogó la norma de "irrazonable y contraproducente" y advirtió que "ahuyentará la inversión".

El actual presidente de la UIA, Héctor Méndez, advirtió que se trata de "un arma muy poderosa que puede ser aplicada discrecionalmente y ése es el peligro sustancial que lleva en su contenido".


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Economía (12813 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
1689
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.