Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Kokomaster escriba una noticia?

Como Aprovechar Una Crisis Económica

26/03/2020 01:54 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

La economía se mueve en ciclos y tiene una naturaleza extremadamente compleja e impredecible. Lamentablemente tanto la recesión como tú, formarán parte indiscutible de estos ciclos

Que la crisis no te sorprenda

Una recesión económica, más conocida como crisis, no es otra cosa que un periodo de ajuste en la macro economía. La economía se mueve en ciclos y tiene una naturaleza extremadamente compleja e impredecible. Lamentablemente tanto la recesión como tú, formarán parte indiscutible de estos ciclos. Entonces, Si sabemos que una crisis llegará más tarde o más temprano, la pregunta es: ¿Porque no nos preparamos para ella? La respuesta es tan simple como cruda; por falta de educación financiera.

No te vallas porque en este artículo abordaremos el tema de la crisis en tres partes bien definidas que te ayudaran a saber en que lugar te encuentras y que medidas tomar:

-Como advertir la proximidad de un periodo económico desfavorable.

-Como prepararse para estas eventualidades

-Como sacar partido de dicha situación

-Como echar mano de algunos trucos en caso que la crisis nos encuentre desprevenidos.

 

Como advertir la amenaza de un periodo económico desfavorable.

La clave es la prevención y para tal fin no hay otro modo que el de mantenerse informado. No es posible tomar decisiones si no se cuenta con la suficiente información. Sin importar el nivel económico que tengamos, la capacidad de adelantarnos a la situación y tomar decisiones acertadas, es en el mayor de los casos, la jugada más importante contra las crisis económicas. Alguno de los indicadores de un posible periodo de recepción económica son de público conocimiento y otros no tanto. A continuación alguno de los primeros.

 

Indicadores relevantes de público conocimiento.

-Cambios de gobierno

No debería suceder y sin embargo, al menos en latino América, las proximidades de un cambio de gobierno anuncian un profundo cambio del espectro económico. Es aconsejable tomar medidas por lo menos seis meses antes de llegado este evento pues, es esperable que tanto los mercados, los inversores y los pequeños y medianos empresarios actúen de manera especulativa y temerosa ante este panorama.

 

-Contexto económico internacional

También es importante estar muy atento al contexto económico y político mundial; no hay otro modo. La glovalización esta borrando con rapidez las fronteras entre las naciones. Como es de esperar, los grandes desastres económicos ya no quedan sujetos al país de origen y afectan al mundo entero. El efecto tequila o la crisis inmobiliaria de EE.UU, fueron alguno de ellos. Aquí un enlace a un articulo muy completo:

Conflictos armados o económicos entre grandes potencias, también advierten de posibles recesiones a nivel mundial.

 

Indicadores técnicos del contexto económico nacional.

La economía propia de un País arroja indicadores muy claros respecto a su salud financiera. Éstos, por lo general, son de publico conocimiento y libre acceso.

-El PBI: Es el producto interno bruto de un país, es decir: el conjunto de bienes y servicios producido por un país durante un lapso determinado de tiempo. De todos los valores a tener en cuenta, éste es el menos confiable ya que sus cifras pueden no ser un reflejo exacto del contexto macro económico del país. Es más, durante el periodo inicial de una crisis suele darse un elevado PBI.

-El IRE: o índice de Red Eléctrica es el indicador que muestra el nivel de consumo energético, desglosado por sectores, de las grandes y medianas empresas. Estos datos están disponibles en los sitios oficiales de la mayoría de los países. A mayor demanda energética, mayor producción.

También es importante estar muy atento al contexto económico y político mundial; no hay otro modo. La glovalización esta borrando con rapidez las fronteras entre las naciones

-Las Curva de Rendimiento Invertida: Es uno de los indicadores más fuertes. Suele suceder cuando los rendimientos de inversiones a corto plazo son mas beneficiosos que los de largo plazo. Esto sucede cuando existe una gran demanda de bonos a largo plazo, clara señal de inversores apostando a lo seguro y por ende una posible de recesión.

-Inicio de construcción de viviendas: Este indicador es una parte importante a la hora de deducir los panoramas futuros. Lo primero que suele frenarse en periodos de posibles recesiones económicas es el inicio de obras de toda índole y que implican inversiones a largo plazo.

 No dejes de ver este artículo con datos relativos: Aquí

 

Como prepararse para estas eventualidades económicas.

Como ya habíamos mencionado al comienzo, una crisis económica siempre será sinónimo de oportunidad. Durante una crisis surgen necesidades de distinta índole y entonces, será quien esté mejor preparado, el que logre sacar ventaja de la situación.   ¿Entonces como prepararnos?

 

1) Intentar cancelar lo antes posible todas tus deudas.

Aunque esto suponga un considerable esfuerzo, debes creerme que estar sin deudas en el momento de una recesión, marcará la diferencia y te hará la vida mucho más sencilla. Durante una crisis las entidades crediticias suelen aumentar las tazas de interés, los salarios se congelan y el costo de vida aumenta de manera desproporcionada con respecto a los ingresos mensuales de una familia. Este es el peor escenario para adquirir deuda o para estar pagando una. Una mayor liquidez de tus ingresos traerá como consecuencia mayores oportunidades de negocios. (AHORRA Y DISPONE SIEMPRE DE EFECTIVO)

 

2) Ahorrar para un fondo de emergencias es primordial.

Este punto es tan importante como el anterior y además, está directamente relacionado. La importancia de tener un AHORRO equivalente a no menos de tres meses de salario, (disponible solo para emergencias) nos ayudará a no acudir al monstruo del préstamo bancario o a su prima, la tarjeta de crédito en caso de imprevistos. También nos permitirá aprovechar de esas oportunidades que, al igual que los imprevistos, siempre aparecen en una crisis. Aquí dos ejemplos: Una persona que no tubo la oportunidad de prepararse para afrontar una eventual recesión, se encuentra rematando su vehículo por un monto ridículo (es éso o dejar de pagar las cuotas de los préstamos bancarios y perder así, la maquinaria de la pequeña empresa que había montado gracias a esa financiación). En ese caso podremos disponer de esos ahorros, adquirir el vehículo y ponerlo a trabajar de inmediato: Uber, Deliveri, cadetería, etcétera, las oportunidades son muchas. El activo producido por el vehículo sera destinado nuevamente al fondo de “Emergencias y Oportunidades”. Se rompe la computadora (ordenador) con el cual habíamos empezado a trabajar como freelancer. El caso es el mismo… se soluciona el problema sin ocasionar uno nuevo como lo seria endeudarse con las tarjetas.

 

3. Reduce con tiempo tus costos de vida fijos.

Suele haber unos cuantos gastos fijos del hogar que se pueden reducir o anular. Recuerda, lo más importante en estos casos es disponer de la mayor liquidez posible. Analiza fríamente tus gastos mensuales y recorta de manera tajante. Abonos de teléfono, servicios de cable, almuerzo de oficina (lleva una vianda), usa el transporte publico. Ve mucho más lejos y vende todo lo que no hayas usado en los últimos 9 meses (de seguro no lo necesitas) Cambia el vehículo por uno de menor valor y reinvierte el dinero sobrante; NO SEAS GRADUAL.

 

 

4. Diversifica tus inversiones.

La diversificación de tus inversiones no debe quedar sujeta solo al dinero. Diversificar tus recursos también es una buena estrategia. En otras palabras: comienza de inmediato a capacitarte en diversas arias para no depender de un solo trabajo. Si te es posible adquiere todo lo que puedas en productos con alto valor de intercambio, es decir productos que no pierden su valor con el tiempo por ejemplo: materiales de construcción, metales preciosos, monedas fuertes como el dolar o el euro, etc.

Para no hacer tan extenso este artículo voy a dividirlo

en dos partes. Te invito a que me sigas para que seas el

primero en leer la próxima y última parte (Como sacar p

artido de dicha situación y como echar mano de algunos

trucos en caso que la crisis nos encuentre

desprevenidos). No olvides dejar tu voto o tu comentario. Gracias por leerme.

De: kokomaster.

 

 


Sobre esta noticia

Autor:
Kokomaster (21 noticias)
Visitas:
2217
Tipo:
Opinión
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.