Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Política escriba una noticia?

La justicia europea valida el acuerdo UE-Marruecos, fuera del Sáhara Occidental

21/12/2016 14:10 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

La justicia europea estimó este miércoles que el acuerdo de libre comercio concluido en 2012 entre la Unión Europea y Marruecos no era aplicable en el Sáhara Occidental y que por lo tanto no tendría que haber sido anulado tras la contestación del Frente Polisario.

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE), con sede en Luxemburgo, confirmó así el razonamiento jurídico de su abogado general, que había sugerido en septiembre invalidar un fallo de la justicia europea que anulaba el acuerdo.

Este fallo, del 10 de diciembre de 2015, provocó la indignación de Rabat y puso en una situación delicada a la Unión Europea, que apeló al alto tribunal europeo.

Esta decisión judicial anuló los acuerdos cerrados en 2012 en materia de productos agrícolas y de pesca. El tribunal también suspendió un acuerdo anterior, llamado de "asociación", firmado en el 2000, con un campo de aplicación idéntico.

Finalmente la corte de Luxemburgo juzgó que el tribunal, en su decisión de anulación, no había tenido en cuenta el "estatuto separado y distinto" del Sáhara Occidental reconocido por la ONU.

El alto tribunal europeo estipuló así que "se excluye considerar que la expresión 'territorio del Reino de Marruecos', que define el campo territorial de los acuerdos de asociación y de liberalización, engloba el Sáhara Occidental y que estos acuerdos son aplicables en este territorio".

El fallo del TJUE no implica que se vuelvan a redactar los acuerdos correspondientes.

Para la jefa de la diplomacia de la UE, Federica Mogherini, esta decisión permite que el "Acuerdo agrícola UE-Marruecos" pueda "seguir en vigor", según una declaración conjunta con el ministro de Relaciones Exteriores de Marruecos.

Un texto que sirve para desarrollar "un acuerdo privilegiado (...) en todos los ámbitos de interés común", añadió, sin mencionar el Sáhara Occidental.

"Marruecos es un socio clave en nuestras fronteras del sur, con el que hemos desarrollado un relación" a largo plazo, afirmó por su parte el Consejo de la UE (que representa los Estados miembro), al mismo tiempo que recordaba su interés en alcanzar "una solución política" que prevea "la autodeterminación de la población del Sáhara Occidental".

- 'Etapa positiva' para el Frente Polisario

En un comunicado, el TJUE recuerda que "actualmente la mayor parte del Sáhara Occidental está controlada por Marruecos".

Y que "una parte más pequeña de este territorio, situada en el este, está controlada por el Frente Polisario, un movimiento que busca obtener la independencia del Sáhara Occidental y cuya legitimidad está reconocida por la Organización de Naciones Unidas".

Según el derecho internacional, prosigue la jurisdicción europea, el pueblo del Sáhara Occidental "debe ser considerado como un tercero susceptible de verse afectado por el acuerdo de liberalización. Pero no parece que este pueblo haya consentido que este acuerdo sea aplicado en el Sáhara Occidental".

La corte rechaza "por falta de calidad de legitimación para obrar" el recurso que había interpuesto del Frente Polisario contra la decisión del Consejo de la UE que aprobó el acuerdo de liberalización el 8 de marzo de 2012. Alega que "si el acuerdo no se aplica en el Sáhara Occidental, la decisión no concierne al Frente Polisario".

El Frente Polisario por su parte se felicitó por el fallo del TJUE, que tildó de "etapa positiva". Al mismo tiempo instó a los Estados miembros y a las instituciones europeas a "poner fin inmediatamente a todos los acuerdos, financiación y proyectos que refuerzan la ocupación ilegal del Sáhara Occidental".

Antigua colonia española, el Sáhara Occidental está bajo control de Marruecos desde 1975. El Frente Polisario, que cuenta con el apoyo de Argelia, milita por la independencia de este territorio y reclama un referéndum de autodeterminación.


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Política (31941 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
3447
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.