Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Economía escriba una noticia?

En primera visita en 10 años, el FMI elogia esfuerzos de Argentina

10/11/2016 21:50 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

El Fondo Monetario Internacional (FMI) elogió este jueves, en su primer informe en una década sobre Argentina al abrigo del Capítulo IV, el esfuerzo de las nuevas autoridades económicas en ese país, pero alertó que las mejoras aún tomarán tiempo.

En su informe de cuatro páginas al fin de la misión técnica, el FMI señaló que "el avance logrado en 2016 es importante" ya que el país se encuentra en una "transición ambiciosa y muy necesaria" hacia un escenario de "política económica mejor".

La anterior consulta por el artículo IV del FMI a Argentina había tenido lugar hace poco más de 10 años, en julio de 2006, durante el gobierno de centro-izquierda de Néstor Kirchner.

Por ello, los miembros del comité ejecutivo del FMI se manifestaron "sumamente complacidos con la reanudación de la consulta" y recalcaron la importancia de "una estrecha interacción entre las autoridades y el personal técnico de cara al futuro".

Así, el FMI saludó las "ambiciosas reformas" iniciadas por las nuevas autoridades económicas "para establecer un marco de política económica más estable y sostenible".

El Fondo, con sede en Washington, prevé que Argentina terminará este año con su economía en retroceso de 1, 8% con relación al año anterior, aunque espera una recuperación en 2017 de 2, 7%.

El ente financiero puntualizó que la corrección de los "graves desequilibrios y distorsiones" eran una necesidad pero admitió que ello "inevitablemente tuvo un impacto a corto plazo desfavorable para la economía argentina".

Más sobre

Por eso, los técnicos del FMI advirtieron que la corrección de esos problemas "llevará tiempo".

"Los directores alentaron a las autoridades a mantenerse firmes en los esfuerzos de reforma y a dialogar con las partes interesadas para contar con amplio respaldo", según el informe sobre la visita.

También recomendaron, entre otras medidas, el "establecimiento de un régimen de transferencias para proteger a los pobres".

En la víspera, el FMI había anunciado el levantamiento de la declaración de censura contra Argentina, que había sido aprobada en 2003 a causa de las persistentes dudas sobre la calidad de las estadísticas oficiales, especialmente de la inflación.

La directora gerente del FMI, Christine Lagarde, dijo que la decisión es "testimonio del extraordinario esfuerzo realizado por la nueva administración argentina para mejorar la agencia nacional de estadística y producir datos confiables".

Lagarde también felicitó a las autoridades económicas argentinas del nuevo gobierno del presidente Mauricio Macri por su "vocación de transparencia" y la determinación de "mejorar la exactitud de los datos oficiales en un plazo tan breve".


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Economía (12813 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
1630
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.