Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Pedroalberto escriba una noticia?

Hace 70 años se disputó ‘el partido de la muerte’ que inspiró la película ‘Evasión o victoria’

09/08/2012 05:40 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El FC Start ganó por un contundente 5-1, el equipo oponente, formado por componentes de élite de la Fuerza Aérea de la Alemania nazi (Luftwaffe), pidió disputar un segundo partido de revancha

El 9 de agosto de 1942 se disputaba el encuentro de fútbol que pasaría a la historia como ‘el partido de la muerte’ y que serviría de inspiración a John Huston para rodar en 1981 la magnífica película “Evasión o victoria”.

Durante la Segunda Guerra Mundial y tras la invasión alemana de Ucrania en 1941, la ciudad de Kiev se quedó sin su importante liga de fútbol, debido a que un gran número de jugadores de los dos equipos locales (Dinamo y Lokomotiv) habían sido enviados al frente y otros detenidos y encerrados en un campo de concentración.

Aquellos que corrieron mejor suerte y se libraron de una u otra cosa supieron organizarse y formar un modesto equipo (ocho jugadores del Dinamo de Kiev y tres jugadores del Lokomotiv de Kiev) cuyo propósito era jugar una liga que los enfrentaría a otros equipos formados por soldados de las diferentes guarniciones que en Kiev se encontraban (húngaros, rumanos y alemanes), además de un equipo de trabajadores del ferrocarril militar.

El FC Start, como se le llamó al nuevo conjunto, estaba listo para comenzar a disputar sus partidos en el verano de 1942. Uno tras otro ganó todos los encuentros con una amplia goleada.

Tras el último partido disputado en el que el FC Start ganó por un contundente 5-1, el equipo oponente, formado por componentes de élite de la Fuerza Aérea de la Alemania nazi (Luftwaffe), pidió disputar un segundo partido de revancha.

Se fijo el 9 de agosto para el nuevo encuentro y se escogió como árbitro a un oficial de las SS

Se fijo el 9 de agosto para el nuevo encuentro y se escogió como árbitro a un oficial de las SS, que, como es de imaginar, realizó su cometido de una manera totalmente parcial, dejando hacer todo tipo de juego sucio al conjunto alemán.

Todo parece indicar que los jugadores del FC Start habían sido advertidos previamente de las fatales consecuencias en caso de ganar el partido, pero aun y así, salieron para llevarse la victoria.

El árbitro pitó el final del partido, cuando aún quedaban unos minutos para concluir el tiempo reglamentario, a causa de un acto de provocación de uno de los jugadores ucranianos al encontrarse solo ante el portero y en lugar de marcar lanzó el balón a medio campo. En ese momento el FC Start ya iba ganando por 5-3.

Pero la satisfacción de la victoria se convirtió en amarga cuando una semana después, el 16 de agosto, tras disputar otro de sus encuentros de fútbol, ocho de los integrantes del FC Start fueron detenidos bajo la acusación de colaborar con la NKVD (órgano policial soviético). Con el fatal desenlace del fallecimiento de cuatro jugadores (tres ejecutados en elcampo de concentración de Sirets y otro a consecuencia de las lesiones que le produjeron las torturas a las que se le sometió).

A raíz de estos acontecimientos, el encuentro pasó a la historia como ‘el partido de la muerte’.


Sobre esta noticia

Autor:
Pedroalberto (1260 noticias)
Visitas:
1393
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.