Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Moonnotice escriba una noticia?

Andrea González-Villablanca nos habla de como Ninfas de Rokitansky, reconstruye mujeres

08/05/2011 08:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El síndrome de Rokitansky afecta a una de cada 5000 mujeres, que cada año buscan una solución en la operación de neovagina

El 30 de septiembre de 2010, nace el proyecto de la joven periodista y directora de la celebre revista DIVA Latinoamérica Andrea González-Villablanca, conocido como Ninfas de Rokitansky. La organización pretende reconstruir la vida de mujeres que padecen del desconocido síndrome y reunir especialistas en el tema que puedan prestar ayuda a las afectadas.

A meses de su inicio la organización cuenta con el respaldo de médicos y la experiencia de mujeres que lo padecen. El síndrome de Rokitansky se determina entre los 15 a 20 años y es la principal causa de amenorrea primaria. Consta de ausencia vaginal, problemas renales, esqueléticos y la imposibilidad de poder embarazarse.

¿Cuál es el principal objetivo de tu organización?

Principalmente ser un soporte para todas aquellas mujeres que se sienten desvalidas al momento del diagnostico. El impacto emocional es muy fuerte y el proceso antes y posterior a la operación de neovagina, también. Es por eso que Ninfas de Rokitansky pretende ser una terapia, un momento de encuentro entre las afectadas, los especialistas que nos están colaborando y todo aquel que quiera colaborar con esta maravillosa causa.

¿Cuáles son tus recomendaciones al momento del diagnostico?

Mis recomendaciones son estar acompañada de su familia y un buen especialista que oriente a la paciente en cada etapa del tratamiento antes, durante y después de la operación. También es importante no verlo como una tragedia, sino como la oportunidad de ser una mujer diferente en este mundo tan común y superficial a la vez. Nadie dijo que llevar la vida que todos eligen es el camino hacia la felicidad, es por eso que yo lo tomo como el don que el universo le otorga a todas estas mujeres para poder seguir un camino distinto e enriquecedor para ellas mismas.

¿Es cierto que el post operatorio es muy doloroso?

Por las historias que nos han llegado, sorpresivamente luego de la operación puede llegar a ser muy incomodo si no es tratado por buenos especialistas, su familia y un equipo de apoyo en esta etapa que no es nada fácil. Si pensamos en una niña que no ha tenido relaciones sexuales y de pronto se ve en medio de un escenario donde debe utilizar a diario dilatadores como parte de su tratamiento, obviamente que es complicado, porque su mentalidad no esta acostumbrada a esta experiencia, como el común de las mujeres que en estos tiempos ven el sexo como un deporte.

Sicológicamente quienes padecen de rokitansky tienen otra visión de vida, otra mentalidad frente al tema de la sexualidad, es por eso que el post-operatorio, si no es tratado cuidadosamente podría terminar en una depresión.

¿También hay otra posibilidad de usar sólo los dilatadores y no operarse?

Claro que si, pero eso depende exclusivamente del doctor que este tratando a la paciente. Él le dará todas las indicaciones necesarias para poder en algún momento tener una vida sexual normal junto a su pareja.

¿Es necesario tener una pareja estable?

Los especialistas recomiendan que sea así, por un tema de higiene y por el proceso de dilatación luego de la operación. También emocionalmente es mucho mejor, por la confianza que te puede transmitir una pareja estable.

¿Qué ocurre cuando una mujer no quiere operarse?

Siento que todo es valido en la vida y cada mujer es dueña de sus propias decisiones. Para eso está mi organización para brindarle la ayuda necesaria emocional y sicológicamente hablando. Hay tantos caminos en esta vida y sólo uno sabe qué es lo que realmente te hará feliz. Con tantas separaciones y maltratos en los tiempos de hoy, son muchas las mujeres que prefieren estar sola y dedicarse de lleno a ser exitosas en su profesión. Las metas las impones tu misma y más aun si la medicina y sus avances te otorgan todas las herramientas necesarias para lograrlo. Con esto último, me refiero al tema de poder convertirte en madre sin necesidad de una pareja, ni menos de tu propio vientre.

¿Es fundamental transmitir seguridad a las afectadas?

Completamente, porque muchas vivieron momentos difíciles con sus parejas por el tema sexual y de la maternidad. Sin duda afecta su autoestima y otros múltiples factores. Pero la seguridad y constancia en crear una vida hecha para uno misma es fundamental. Hay que tener confianza en todas las capacidades que nos dio nuestra naturaleza y fijar metas que se adecuen a ellas.

¿Para quienes tienen pareja es necesario que lo hablen desde un comienzo?

Si se trata de una pareja con la que realmente te proyectas, claro que es necesario. Además esa conversación sirve para que se den cuenta si están bien acompañadas o definitivamente quedarse solas hasta que llegue el indicado. Es muy necesario estar rodeada de personas con una mentalidad amplia, no con personas que no tienen idea donde están paradas. Hay mucha gente ignorante frente al tema por eso hay que tener mucho cuidado con quienes se relacionan, porque definitivamente una palabra al azar puede afectar gravemente la sicología de quienes lo padecen.

¿Cómo pueden contactarte quienes tienen esta enfermedad congénita?

Tenemos un blog www.ninfasderokitansky.blogspot.com. Ahí están mis contactos y también se pueden informar sobre el síndrome, las novedades de nuestro grupo en Facebook y por supuesto de los especialistas que nos están apoyando. Muy pronto publicaremos entrevistas a cada uno de ellos, para que quienes nos siguen puedan despejar cualquier tipo de dudas.

Archivo Prensa Diciembre 2010


Sobre esta noticia

Autor:
Moonnotice (269 noticias)
Visitas:
3780
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.