Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Generacionpixel escriba una noticia?

ANÁLISIS: Kingdom Come Deliverance

04/03/2018 07:33 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Nacido como un proyecto financiado a través de Kickstarter, Warhorse Studios nos trae el que posiblemente sea el RPG medieval más realista hasta la fecha. Un título ambicioso y enorme, pero también lleno de controversia en lo que se refiere a su acabado final. Kingdom Come Deliverance deja atrás la magia y los monstruos, y nos presenta un mundo real, apoyado en un contexto histórico de la Europa del siglo XV y los conflictos que acaecieron en la Bohemia de la época. Pongámonos en la piel del joven Henry, empuñemos la espada y acompañémoslo en su aventura hasta su ascenso a caballero.

ANÁLISIS

image

.

VERSIÓN DISPONIBLE

XBOX ONE ? PS4 ? PC

VERSIÓN ANALIZADA

PS4

DESARROLLADOR

WARHORSE STUDIOS

DISTRIBUIDOR

KOCH MEDIA

.

.

.

VALORACIÓN

8

NUESTRA FORMA DE VALORAR LOS JUEGOS

El Hijo del Herrero

La Historia de nuestro protagonista comienza cuando su Ciudad, Skalice es asaltada por el ejército de Segismundo (hermano del actual rey) que impone la persecución de aquellos que apoyen al antiguo regente. Henry ve en primera persona como acaban con la vida de sus padres, y se ve obligado a huir para salvar su vida, jurando venganza para su familia.

Lo que de primeras parece una historia nada novedosa, sorprende gracias a la maestría con la que está llevada y contada. Para ello se toma su tiempo, y es que el ritmo del juego es bastante pesado sobre todo en su inicio, pero sabe cocinarse bien a fuego lento y si se tiene paciencia es un título que se disfruta muchísimo en este aspecto.

La estructura en la que recae toda la historia está basada en el típico esquema de misiones principales, secundarias y actividades, como cualquier mundo abierto que conozcamos. Con las misiones principales conoceremos lo esencial de la historia y podremos completarla en unas 40 horas. Pero os recomendamos encarecidamente que apostéis además por las misiones secundarias y las actividades, ya que además de ser interesantes y nada vacías, con cada una de ellas conoceremos más del mundo que nos rodea y descubriremos las pequeñas historias que están detrás de esos personajes tan carismáticos que se van cruzando en nuestro camino.

image

Habrá Misiones de lo más variopintas, que mezclarán investigación, recolección, búsqueda de pistas, etc. Algunas solo podremos realizarlas en determinados momentos del día, pero para que la espera no se nos haga pesada tenemos a nuestra disposición la posibilidad de pasar el tiempo, indicando cuantas horas queremos que transcurran. Esto podremos hacerlo en cualquier momento, o al dormir en una cama. Y para guiarnos mejor en estas misiones, disponemos del mapa de Bohemia, un mapa lleno hasta la saciedad de iconos que representan cada edificio, o cada lugar interesante de este mundo medieval. Con el podremos realizar viajes rápidos a diferentes puntos del mapeado. Y seguro que usaréis esta opción en más de una ocasión, ya que la extensión del mismo es de 16 km cuadrados, un tamaño más que considerable.

Como comentábamos al principio, la desarrolladora ha apostado por crear un juego donde prevalezca el realismo. Y esto afecta a la jugabilidad desde el minuto cero en el que han decidido plantear el título en primera persona, consiguiendo una inmersión instantánea en el mundo que nos rodea. No tendremos posibilidad de cambiar la vista, y solo veremos a nuestro personaje en escenas importantes, o mientras mantenemos una conversación. Pero aparte de esto, en Kingdom Come deberemos alimentarnos para no pasar hambre, cocinando, robando o comprando, pero siempre sin perder de vista el estado de nuestra comida, ya que con el paso del tiempo perderá frescura y pasará de alimentarnos a envenenarnos. También tendremos que dormir para recuperar energía, lavarnos para mantener nuestra higiene personal o aplicarnos vendas en el caso de sufrir hemorragias sino queremos morir desangrados.

image

Todo esto también se ve reflejado en el sistema de combate, en el que cada batalla es a vida o muerte. Cada vez que tengamos que usar la espada, sudaremos ya que cualquier paso en falso y morderemos el polvo. Y es que, el sistema de lucha es exigente, contamos con dos tipos de ataque (impactos o estocada), diferentes opciones de bloqueo y la opción de elegir varias zonas de impacto contra el enemigo. Todo esto puesto en práctica, a la vez que tú oponente y tú os vais moviendo enzarzados en un baile continúo de estocadas bien planeadas, hacen de cada combate una experiencia formidable y que acentúa la idea de estar en el medievo, de ser una época dura y difícil en la que se castiga mucho más los errores y no se premian tanto los aciertos. Esto hace que haya que tomárselo con calma, sin aporrear botones a lo loco (porque moriremos sin ninguna duda).

Y si dejamos a un lado la espada, y nos decantamos por el arco, os avisamos de que vais a tener que entrenar mucho, ya que se tiene en cuenta en cada disparo la distancia del objetivo y la desviación al realizar el disparo. Ya os avisamos, de que hará perder la paciencia a más de uno.

Cada acción tiene su consecuencia

No todo iba a ser luchar ni mucho menos, es más, muchos de los objetivos o situaciones se pueden solventar a través del diálogo. Y para ello tenemos a nuestra disposición una serie de opciones entre las que elegir, dependiendo de nuestro carisma, posición social o respeto que impongamos. Así, podremos sobornar, amenazar o convencer para salirnos con la nuestra. Cuenta tanto todo, que hasta nuestra higiene personal es decisiva a la hora de entablar una conversación y conseguir lo que queramos.

image

Como os podéis imaginar, la IA de los personajes a nuestro alrededor hace que tengan rutinas, que duerman cuando toca, que vayan al trabajo, que socialicen con los demás personajes, etc. Por lo que además de las consecuencias que podemos tener al entablar conversaciones, también las tendremos si matamos o robamos, pudiendo acabar entre rejas (con la consiguiente bajada de reputación) o incluso muertos a manos de los guardias de la ciudad.

En cuanto a la progresión de Henry, esta se basa en la práctica. Es decir, si quieres ser bueno con el arco practica el tiro con arco, si quieres dominar la espada has de combatir mucho, si quieres ser un buen herborista has de recoger muchas plantas y si quieres obtener resistencia has de correr a menudo. Como veis, el realismo se ha intentado imprimir hasta en el más mínimo detalle. Una vez que hayamos practicado bastante, se nos brindara la posibilidad de gastar puntos en determinadas habilidades que se aprenden al subir de nivel. Con lo que al final conseguimos adaptar a nuestro protagonista a nuestro estilo, siendo bueno en lo que realmente usamos.

Todo es tan real, que ni siquiera podremos guardar en cualquier momento, sino que sólo podremos hacerlo al dormir, o al bebernos una especie de licor alcohólico, que no encontraremos fácilmente.

image

Una Bohemia preciosa

Visualmente Kingdom Come Deliverance es un título muy bueno, sobre todo en lo que a paisajes se refiere, ya que artísticamente nos han dejado con la boca abierta. Han recreado bosques, ríos, lagos y demás zonas de una manera impresionante, ya que parecen estar vivos de verdad y en constante armonía con el entorno que los rodea. Tampoco se quedan atrás las ciudades y construcciones, recreadas con un mimo y con un estudio de la época que les confiere un realismo pocas veces visto. Todo esto sumado una increíble distancia de dibujado, hacen que disfrutemos constantemente de unas estampas extraordinarias.

En contraposición a todo esto, el diseño y modelado de personajes no está tan cuidado. Sus movimientos toscos y ortopédicos empañan un poco este apartado. Aunque hemos de decir, que Henry cuenta con una multitud de movimientos específicos y bien llevados a cabo para cada acción, desde abrir una puerta, hasta recoger una planta, sentarse, montar a caballo o forzar una cerradura.

Y llega el momento de hablar de la peor parte del título, y por lo que ha generado tanta controversia. Y es que parece que haya salido al mercado sin ser un producto terminado, y prueba de ello es el gigantesco parche de lanzamiento de casi 24 gigas para intentar solventar multitud de problemas técnicos. Y aun así, hay ciertas cargas de tiempo molestas al realizar determinadas acciones, muchas texturas tardan en cargar varios segundos, bugs de todo tipo pero en especial quedarte atrapado o atascado en zonas donde no deberías o pnj que caen del cielo por poneros algún ejemplo. Estos son los más inofensivos, luego están los que no te dejan terminar misiones y te hacen tener que cargar la partida una y otra vez. Se nota que hay que pulir bastante esos aspectos, así como la tasa de frames por segundo, que sufre demasiado cuando hay enfrentamientos multitudinarios.

image

En cuanto al sonido, nos encontramos ante una banda sonora magnífica, con melodías medievales que cambian según la zona o lo que esté pasando en pantalla, y unos efectos ambientales que ayudan más aún si cabe a conseguir una inmersión absoluta en este simulador medieval. Además, el título nos viene con textos traducidos a un perfecto español, con voces en inglés.

NUESTRA OPINIÓN FINAL

-

Kingdom Come: Deliverance no es un título para todo el mundo. Es un Juego difícil, con un desarrollo muy lento, pero que ha apostado por el realismo y por una manera magistral de contar la historia y que hace que si tenemos un poco de paciencia, acabemos disfrutando de un gran RPG maduro como ninguno. Uso paisajes preciosos, un sistema de lucha profundo (aunque con cositas por pulir) y variedad de misiones hace que os lo recomendemos sin ninguna duda. Por otro lado, la cantidad de bugs ingente que posee ahora mismo, puede hacer que pases de disfrutar, a amargarte jugándolo. Pero visto la velocidad con la que el estudio está actualizando y arreglando fallos nos hace creer que en poco tiempo, se convertirá en un grandísimo juego, el que debería haber sido desde el principio. -

Sobre esta noticia

Autor:
Generacionpixel (2960 noticias)
Fuente:
generacionpixel.com
Visitas:
2920
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.