Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Generacionpixel escriba una noticia?

ANÁLISIS: Hard West

07/12/2015 09:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

¿Y si mezclamos la temática del salvaje y viejo oeste con criaturas del inframundo? Podría funcionar.

Esto es lo que debieron de pensar los chicos de Creative Forge Games, y por eso lanzaron su campaña KickStarter el año pasado, logrando con éxito recaudar la cifra que tenían por objetivo y dando como resultado Hard West, un título de estrategia táctica por turnos repleto de vaqueros y criaturas del inframundo, con un pequeño toque RPG al más puro estilo XCOM.

ANÁLISIS

image

.

VERSIÓN DISPONIBLE

PC

VERSIÓN ANALIZADA

PC

DESARROLLADOR

CREATIVEFORGE GAMES

DISTRIBUIDOR

GAMBITOUS

.

.

.

VALORACIÓN

6,8

NUESTRA FORMA DE VALORAR LOS JUEGOS

Wild Wild West

Hard West nos cuenta la historia de Warren, y de cómo éste comienza una caza llevada por su sed de venganza, en la que se verá arrastrado en una espiral de sangre y acciones sobrenaturales.

La campaña se compone de 8 episodios que iremos desbloqueando a medida que vayamos completando nuestra misión. En cada uno de ellos manejaremos a distintos personajes que nos acompañarán en nuestro periplo, y como narrador tendremos a la mismísima muerte, siempre rondándonos e intentando llevarnos por mal camino.

Nada más comenzar el juego, nos topamos con un tutorial, pero no es el típico tutorial pesado, si no que se desarrolla de una forma muy fluida junto con nuestra primera misión. De todas formas, para los que odien estos tutoriales, tienen la posibilidad de no hacerlo, y entrar en acción sin rodeos. Aun así, recomendamos jugarlo, ya que es bastante corto, y nos será de bastante utilidad.

image

A partir de aquí, se nos presenta el mapa del juego, por el que nos moveremos a lo largo de las distintas misiones. Una especie de tablero de rol, en el que iremos seleccionando las diferentes localizaciones, y en el que podremos realizar varias acciones, desde comprar armas y provisiones, sobornar a los lugareños para obtener información, o realizar excavaciones en la multitud de minas que hay a lo largo del mapeado para recolectar oro.

Pero lo más importante y que más nos interesa, son las misiones donde se desarrolla la acción y donde disputaremos nuestros combates.

La jugabilidad de Hard West se basa en combates muy directos, tal es así, que un solo despiste podrá hacer que veamos la pantalla de game over demasiado pronto. Porque sí amigos, este título no será un paseo. Para que os hagáis una idea, tanto amigos, enemigos, como nosotros mismos, tendremos entre 3 y 10 puntos de vida. Y las armas, con un solo disparo hacen hasta 6 puntos sin contar críticos, por lo que recibiendo 2 balazos podríamos estar mordiendo el polvo.

Desenfunda rápido vaquero

Como comentábamos antes, éste es un juego de estrategia por turnos, en el que realizaremos nuestras acciones por rondas. En la primera ronda actuaremos con todos nuestros personajes, y en la siguiente veremos actuar al enemigo y como se va posicionando sobre el terreno, y así sucesivamente.

image

En nuestro turno, cada uno de los vaqueros tendrá dos puntos de acción para gastar realizando múltiples opciones. Ya sea movernos por el mapa buscando cobertura, activando algún objeto o disparando al enemigo. Estos movimientos gastan 1 o 2 puntos, según cuanto nos desplacemos. También podremos usarlos para curarnos ingiriendo hojas de coca o ejecutar una de las acciones más importantes, recargar nuestra arma. Hay que estar muy pendientes a las balas que nos quedan en la recámara, ya que podemos quedarnos vendidos justo delante de los malos, creyendo que éramos nosotros los que íbamos a disparar.

Otra característica muy a tener en cuenta a la hora de tomar decisiones, será nuestra suerte, ya que gracias a esta, esquivaremos las balas enemigas. Cada vez que los enemigos erren el tiro, nuestra suerte descenderá, aumentando la probabilidad de que nos acierten la próxima vez. Y cuando esto ocurra, a parte de la perdida de vida, nuestra suerte se rellenará.

Además de estas 2 características, cada personaje tiene una serie de atributos comunes (puntería, suerte, vida, etc.) que podremos mejorar equipándonos cartas de póker. Éstas, no solo nos aumentarán los atributos pasivos, sino que nos dotarán con una serie de habilidades activas, que afectarán directamente a nuestra estrategia, como el talento Ricochet, que nos permitirá hacer rebotar las balas en las paredes, u otro que consiste en disparar una ráfaga en vez de una sola bala.

Aun teniendo todos estos factores en cuenta, deberemos plantear muy bien nuestra estrategia, posicionándonos siempre tras elementos para parapetarnos, y cubriendo bien todos nuestros flancos. En cada zona de batalla habrá todo tipo de elementos donde resguardarse, y también objetos que podremos usar de cobertura, como mesas que volcaremos para agacharnos tras ellas, o abriendo la puerta de un cobertizo. De todas formas, nunca estaremos cien por cien seguros, ya que las balas atravesarán tanto la tela como la madera.

image

Un XCOM con vaqueros y criaturas del inframundo

Hablando un poco sobre nuestros enemigos, estos serán en la mayor parte vaqueros, pero conforme vayamos avanzando, irán apareciendo criaturas que vuelven a la vida para plantarnos cara. Decir que la IA de nuestros adversarios no es del todo buena. Cierto es que siempre estarán buscando una buena cobertura, pero terminarán por lanzarse directamente hacia nosotros, quedándose a cuerpo descubierto.

Y para hacerles frente, nosotros nos equiparemos con un máximo de dos armas, que variarán desde un simple revólver, hasta una escopeta de doble cañón con la que nos desharemos de los contrarios de un solo disparo. Cada arma de fuego tiene unas características tales como el daño que infligen o el alcance. Parámetros esenciales a la hora de elegir movimiento.

Pero todo no iba a ser pegar tiros, ya que además de librar estos combates y acabar con todos los villanos, habrá ciertos mapas en los que deberemos de realizar además algún objetivo concreto, como por ejemplo, liberar a un compañero de la prisión o desactivar el telégrafo para que no vengan más oponentes.

En cuanto a la dificultad, nos encontramos ante un título que si bien no es difícil, sí que nos presentará un reto importante en algunas ocasiones, sobre todo debido a lo fácil que es perder la vida por completo. O en mapas donde la cantidad de enemigos será muy superior a la nuestra, y habrá que tener mucha precaución con cada movimiento que demos, para no vernos acorralados.

image

Técnicamente no es un portento, pero tampoco aspira a ello. El estilo cell shading le viene que ni pintado, y consigue recrear a la perfección la temática del viejo oeste. Los escenarios están llenos de elementos interactivos, como los que podemos usar de cobertura, y cada uno de estos mapas es diferente al resto.

Artísticamente está a un buen nivel, y las escenas introductorias a cada una de las 8 partes de la campaña están tratadas con mimo y nos sumergen de lleno en la historia. Eso sí, el juego viene íntegramente en inglés, no muy complicado, pero necesario para poder comprender el argumento.

Respecto al sonido, el repertorio de melodías está perfectamente escogido, con canciones típicas del cine western y que ayudan a la inmersión en la jugabilidad. Los efectos de sonido funcionan a la perfección, desde el sonido diferente de cada arma, hasta los cristales de las ventanas rompiéndose por los disparos o el sonido de las balas impactando contra los adversarios.

NUESTRA OPINIÓN FINAL

-

Creative Forge Games ha conseguido crear un juego de estrategia por turnos que supone una opción real muy a tener en cuenta frente a XCOM. Por un lado tenemos una historia diferente e interesante, unos combates directos y entretenidos, una ambientación genial del salvaje oeste y una buena dificultad, unidos a una duración que puede sobrepasar las 12 horas de juego. Por otro lado, tenemos la IA de los enemigos, que a veces se vuelven kamikazes, momentos concretos en los que veremos las palabras game over demasiadas veces o que no ofrece rejugabilidad alguna. A esto hay que sumarle el que venga por completo en el idioma de Shakespeare. Aun con estos defectos, nos encontramos con un buen juego, con una temática poco explotada, que nos hará disfrutar, especialmente a los amantes de la estrategia táctica por turnos. -

Sobre esta noticia

Autor:
Generacionpixel (3231 noticias)
Fuente:
generacionpixel.com
Visitas:
2540
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.