Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Marifer Cruz escriba una noticia?

Análisis Financiero: Grupo Bimbo

16
- +
27/11/2019 10:34 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Una de las panaderías más grandes de México y del mundo, es el Grupo Bimbo S.A.B de C.V., creado por Lorenzo Servitje, en 1945. Este proyecto comenzó con un solo producto que era pan de caja, sin embargo, no sabían el éxito que alcanzarían poco después

Una de las panaderías más grandes de México y del mundo, es el Grupo Bimbo S.A.B de C.V., creado por Lorenzo Servitje, en 1945, junto con el apoyo de sus socios Jaime Jorba, Jaime Sendra, Alfonso Velasco y José Mata, el nombre de esta empresa. fue dado por uno de los hijos de los creadores, como una combinación entre las palabras Bambi y bingo. Este proyecto comenzó con un solo producto que era pan de caja, sin embargo, no sabían el éxito que alcanzarían poco después. La cartera de productos comenzó a aumentar y, en el mismo año, aparece su logotipo emblemático, un pequeño oso de peluche blanco, el "Osito Bimbo", y como consecuencia, la compañía creció rápidamente.

La primera planta de producción se instaló en la ciudad de Puebla, y luego se expandió a las ciudades de Querétaro, Guanajuato, y pronto estaría en los países de Guatemala, Argentina y toda América Latina. La compañía comenzó a exportar sus productos a otras ciudades importantes, por ejemplo, Nueva York, Chicago, Los Ángeles y Miami. Las ganancias que logró y aún tiene hoy son impresionantes, logrando reinventarse día con día para no estancarse. En 2001, su volumen de ventas y producción fue de US $ 10, 712 millones de ventas y en 2004, las cifras aumentaron de US $ 4, 67 mil millones.

Otra característica que considero muy importante es que al ser una empresa familiar, se rige por muchos valores, como el servicio con pasión, el trabajo en equipo, las relaciones con integridad, ofrecer calidad en los productos y servicios todos los días, operar de manera efectiva, buscar ganancias y uno de los valores que la mayoría busca preservar es valorar a las personas y no solo ver su capital humano, como un instrumento, sino también como una persona a la que se le pueden dar herramientas para mejorar en todas sus áreas integrales, lo que en la actualidad es muy importante, ya que, los grandes corporativos de ahora solo buscan establecer una relación de trabajo muy superficial, en la que si no desempeñas de manera eficiente determinada actividad, te despiden, en lugar de buscar capacitarse para dar tu máximo.

SECTOR DE NEGOCIO

Bimbo se dedica al sector de procesamiento de alimentos, para ser precisos en la fabricación, distribución y venta de muchos productos de panadería, tortillas, tostadas, bocadillos, ensaladas y dulces. Este sector "combina ingredientes de alimentos crudos para producir productos alimenticios comercializables que el consumidor o los alimentos pueden preparar y servir fácilmente en otras formas" (International Food Information Council Foundation, s.f.). Este sector aporta el 10% de los empleos en todo el mundo. En México, el sector alimenticio es una fortaleza potencial para el desarrollo de negocios, ya que es un país con productos diversos, en este sector participan grandes empresas, así como pequeñas y medianas empresas. Hoy en día, México está trabajando en el área de productos orgánicos.

ANÁLISIS FINANCIERO

Para visualizar cómo se encuentra un negocio, existen diferentes estructuras financieras que pueden ser utilizadas, sin embargo, los factores más influyentes a la hora de tomar decisiones son: la rentabilidad, la liquidez, la eficiencia, y el apalancamiento, entre otras. Dichas herramientas permiten hacer proyecciones, ver la capacidad de pago que tiene, cuánto puede devolver a los accionistas y qué tan pronto recupera su inversión, teniendo como fin, lograr que la empresa sea más eficiente. Del mismo modo, si se detecta que una deficiencia, se puede desglosar la información para conocer exactamente los puntos donde se necesitan optimizar recursos, capacitar a los empleados o cualquier otra medida de acción.

COEFICIENTES DE RENTABILIDAD

Rendimiento de capitales

La cantidad de ingresos netos devueltos como un porcentaje del patrimonio de los accionistas de Grupo Bimbo es del 7.56%, lo que significa que cada dólar de capital ordinario genera el 7.56% de los ingresos netos. En términos del éxito general de la empresa, expresa que el 7.56% de los ingresos netos que se ganan por cada dólar, son invertidos por los propietarios.

Rendimiento de activos

La medida de la eficacia con que una empresa puede obtener un retorno de su inversión en activos se expresa como la tasa porcentual de rendimiento de los activos, en el caso de Bimbo es de 2.21%; significa que cada dólar invertido por Bimbo en sus activos genera el 2.21% de los ingresos netos.

Margen de beneficio neto

El porcentaje de cada dólar de ventas, en promedio, que representa el ingreso de Grupo Bimbo es 2.01%. Después de pagar todos los gastos e impuestos, la compañía pudo producir un margen de beneficio del 2.01% de las ventas en 2018.

COEFICIENTES DE LIQUIDEZ

Ratio actual

Este factor indica la capacidad de pagar obligaciones a corto y largo plazo, en este caso Bimbo también presenta pequeños problemas de liquidez, ya que la razón es 0.67, y debería estar en observación puesto que los productos son perecederos.

Grupo Bimbo, ha demostrado ser una de las marcas de panadería más exitosas del mundo por su constante innovación, lo que también le da un plus a la marca

Rotación de cuentas por cobrar

La medida de qué tan rápido Bimbo cobra sus cuentas por cobrar se expresa como el índice de rotación de cuentas por cobrar, en este caso es de 15.55, esto significa que en promedio; la compañía recaudó sus cuentas por cobrar 23.16 veces por día. Este número representa la efectividad de Bimbo para extender el crédito y cobrar las deudas del mismo.

Rotación de inventarioLa cantidad de veces que Bimbo vende y reemplaza su inventario durante el año es 14.53, en días es igual a 24.78.

DIVIDENDOS

Ratio de rendimiento de dividendosLa medida de cuánto paga Bimbo en dividendos cada año en relación con el precio de sus acciones es 1.32%, esto significa que los inversores reciben 0.0132 dólares en dividendos por cada dólar que han invertido en la compañía.

RATIOS DE VALUACIÓNCoeficiente BetaLa tendencia de Bimbo de los rendimientos de un valor para responder a los cambios en el mercado se representa como el coeficiente beta, que es 0.62. El coeficiente beta es una medida de la volatilidad, o riesgo sistemático, de un valor o una cartera en comparación con el mercado en su conjunto, en este caso la beta es positiva, por lo que podemos decir que tenemos una tendencia alcista.

SOLIDEZ FINANCIERA

Ratio de Deuda de capitalización a Largo PlazoEl apalancamiento financiero de Grupo Bimbo se expresa como 115.21%, este reactivo muestra el apalancamiento financiero de una empresa, Bimbo nos muestra un mayor riesgo porque el índice es alto, cuando el índice es alto, a veces significa que la empresa no podrá pagar el gasto por intereses de la deuda si sus flujos de efectivo disminuyen.

Ratio Deuda/PatrimonioLa medida de la cantidad de deuda que Grupo Bimbo está usando para financiar sus activos en relación con el valor del capital contable se expresa como 139.90%, esto significa que hay un 139.90% más de pasivos que el capital.

EFICIENCIA

Ingresos por venta por empleado

La medida de cuánto dinero genera cada empleado para Grupo Bimbo se expresa en $556, 339.77. Bimbo nos muestra una gran cantidad, porque indica una mayor productividad y un uso efectivo de los recursos de la empresa.

CONCLUSIÓN

Para concluir, lo que siempre he pensado que es más importante en una empresa, es la innovación constante en sus productos o servicios, el valor agregado y que el cliente siempre lo vea como una marca honorable. Muchas veces, la ventaja del pionero no es útil para todas los sectores comerciales o industriales, ya que, no existe un historial en el cual te puedas basar para evitar ciertos errores en la producción o incluso la dirección, sino que sobre la marcha se irán presentando y posteriormente deberás crear medidas para prevenirlos y disminuirlos.

En este caso, Grupo Bimbo, ha demostrado ser una de las marcas de panadería más exitosas del mundo por su constante innovación y la que tiene en cuenta las sugerencias de sus clientes, lo que también le da un plus a la marca, es que tiene Nunca se ha visto en ninguna crisis económica o, no se ha visto inmerso en la controversia del fraude, etc. Grupo Bimbo, prepara y distribuye alrededor de 5000 productos y más de 100 marcas de prestigio en 18 países del mundo.

Financieramente, Bimbo tiene mucho que ofrecer a sus accionistas, inversores, clientes, trabajadores, etc. Los patrones que muestra Bimbo, de acuerdo con este análisis financiero, hablan del hecho de que el mercado tiene un muy buen concepto para la empresa, lo que hace que más personas se unan a su iniciativa.

Financieramente, Bimbo tiene mucho que ofrecer a sus accionistas, inversores, clientes, trabajadores, etc

REFERENCIAS


Sobre esta noticia

Autor:
Marifer Cruz (1 noticias)
Visitas:
110
Tipo:
Opinión
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

    Comentarios

    Aún no hay comentarios en esta noticia.