Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Cecilia Nasser escriba una noticia?

Análisis Financiero del Grupo Aeroportuario del Centro Norte

27/11/2019 00:47 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Información de la Compañia, principales ejecutivos, estadísticas clave, transacciones, y mucho más

Grupo Aeroportuario Centro Norte

Flores Nasser Cecilia Estefania

Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla, 21 Sur 1103, Colonia Santiago, Puebla, México.

 

 

  1. Información de la Compañía

El Grupo Aeroportuario del Centro Norte, S.A.B. de C.V., se constituyó en 1998 y tiene su sede en San Pedro Garza García, México; dicha empresa, tiene concesiones para desarrollar, operar y mantener aeropuertos en México. La empresa opera 13 aeropuertos internacionales en las ciudades de Monterrey, Acapulco, Mazatlán, Zihuatanejo, Chihuahua, Culiacán, Durango, San Luis Potosí, Tampico, Torreón, Zacatecas, Ciudad Juárez y Reynosa. También opera NH Collection Hotel en la Terminal 2 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México; y un hotel bajo el nombre de Hilton Garden Inn en el aeropuerto de Monterrey, y cuenta con una amplia plantilla de empleados de 973. Además, la compañía proporciona servicios aeronáuticos, que incluyen pasajeros, aterrizaje y estacionamiento de aeronaves, pasarela para pasajeros y servicios de seguridad aeroportuaria. Además, ofrece servicios no aeronáuticos que comprenden el arrendamiento de espacio en sus aeropuertos a minoristas, restaurantes y otros inquilinos comerciales; servicios complementarios, como el arrendamiento de espacio a las aerolíneas, el control de equipaje, el transporte terrestre permanente y no permanente y los servicios de derechos de acceso; y servicios de diversificación, como operación y arrendamiento del parque industrial y servicios inmobiliarios, así como mantenimiento de estacionamientos y publicidad; y servicios de logística hotelera y de carga aérea. Además, la empresa brinda servicios de construcción. Tiene una alianza estratégica con VYNMSA Desarrollo Inmobiliario, S.A. de C.V. para construir y operar un parque industrial en el aeropuerto de Monterrey. Además, cuenta con una página web www.oma.aero, su código bursátil es OMA B, y maneja intercambios beneficiando ambas partes, con la Bolsa Mexicana de Valores.

 

  1. Principales Ejecutivos y Miembros de la Junta

Como parte clave de toda empresa, se encuentran los principales ejecutivos de ella, y puesto que esta, es muy amplia, necesita un mayor control y dirección, por ello cuenta con los siguientes miembros preparados y capaces. El director ejecutivo de la compañía, es Antonio Quintana Kawage, Rodrigo, quien es responsable de la ruta general de la empresa, así como de las fallas de la misma.

Dueñas Espriu, Ricardo, es el Director Contable, es el responsable de la contabilidad de la empresa, asegurándose de que los estados y balances financieros, estén correctos; como CEOS de la compañía, se encuentran: Ricardo Maldonado Yañez, Alberto Felipe Mulas Alonso, Felipe Duarte, Luis Solórzano Aizpuru, Martin Werner Wainfeld, todos ellos son los encargados de contratar y despedir a los demás ejecutivos, ellos suelen ser la cara de la empresa. 

 

  1. Estadísticas Clave

Tomando en cuenta un análisis del crecimiento de la empresa anual desde el 2012 hasta el pronóstico del 2021, cada año a tenido un incremento, pues en el 2018 incremento un 34.1%, en relación al año anterior, en el 2019 tuvo un incremento del 14.75%, y en el 2020 se pronostica un crecimiento del 10.49%; se espera un crecimiento anual consecutivo según las estadísticas.

En cuanto al margen de beneficio bruto, en el presente año, tuvo un incremento del 63.60%, y para el siguiente año se estima un aumento del 75.92%, en relación con e 2019. El margen de EBITDA, ha tenido un crecimiento valioso cada año, pues en el 2012 fue de 49.6%, y en el 2020 se estima uno de 66.31%. El ingreso neto de la empresa aumento un 38.99% en el 2019.

El valor de la empresa Grupo Aeroportuario del Centro Norte, tiene un total de $53, 917.4, y se calculó con la fórmula que se presenta a continuación.

El precio de acción es de $133.11, se multiplica por el número de acciones de 393.4, dando un total de $52, 371.7. Seguidamente se resta el efectivo y las inversiones temporales de $3, 407.2, más la deuda total de $4873.6 y el interés monetario de $169.4, dando como resultado los $53, 917.4.

En cuanto al Capital Total, se toma el valor contable del capital común, el cual es de $9, 000, más el total interés monetario de $169.4 y la deuda total de $4783.6, dando como resultado de Capital Total de $13, 953.

Más sobre

La relación TEV/EBIDTA compara el valor de la empresa, con las deudas y pasivos, en relación con las ganancias en efectivo, menos los gastos no monetarios, el cual, en el presente año fue de 10.10x.

 

  1. Transacciones Importantes

 

La compañía, ha realizado distintas transacciones en los últimos años, los cuales han influido puntualmente en el crecimiento de la empresa, de las cuales, las más importantes son las siguientes.

En el año 2006 y 2013, realizo tres transacciones con Ruiz Urquiza, S.C, de las cuales obtuvo un valor total de 1, 156.15.

En los mismos años, hizo otras dos transacciones con JPMorgan Chase Bank, National Association, obteniendo un valor de 749.37.

 

  1. Propiedad

La compañía Aeroportuaria del Centro Norte, tiene una amplia propiedad pública, de las cuales incluye, instituciones, representando el 45.83% de las acciones, las corporaciones privadas, representando el 14.95%, los poseedores, ocupando un .27%, y las propiedades públicas un 38.95%.

Entre los 5 principales poseedores, se encuentran: las Empresas ICA, BlackRock Inc, Handelsbanken Asset Management, The Vanguard Group, Inc., y Standard Life Aberdeen plc (LSE:SLA), entre otros.

  1. Conclusiones

El Grupo Aeroportuario del Centro Norte, es una empresa que opera y administran a nivel nacional 13 internacionales, pero también tiene valor en los mercados de Estados Unidos de América.

Desde aeropuertos turísticos, regionales, en zonas fronterizas, y de necios, siendo así el más grande de México el de Monterrey.

 Podemos decir que esta compañía conocida como OMA, seguirá creciendo en los próximos años, y superando su propio record del 2018, de haber atendido a 21.6 millones de pasajeros.


Sobre esta noticia

Autor:
Cecilia Nasser (1 noticias)
Visitas:
2719
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.