×

Análisis Blade of Time

17/03/2012 12:31
0

imageKonami y el estudio ruso Gaijin Entertainment nos traen a PlayStaton 3 y Xbox 360 Blades of Time el juego que intenta continuar la historia del título de acción X-Blades, aunque no es necesario haber disfrutado de ese juego para entender la historia y jugar al título que nos ocupa.

Protagonizado por Ayumi, que se erige en una heroína armada hasta los dientes que debe buscar un tesoro en una isla exótica y peligrosa. Un montón de monstruos cada cual más original y peligroso y una magia capaz de rebobinar el tiempo y conseguir que nos doblemos físicamente serán nuestros compañeros de viaje durante toda esta aventura, tratada a modo de hack&slash que nos hará recorrer el mundo de Dragonland. Como decimos, este juego bebe directamente de X-Blade, título también de Gaijin, incluso el nombre de la protagonista coincide, pero como comprobareis en cuanto avancéis por la historia, Blade of Time no parece ser ninguna secuela o precuela del mismo.

La primera impresion que nos llevamos nada más comenzar el juego es el parecido de nuestra heroína con la protagonista de Bayonetta e incluso con la bruja de Bulletwich. Sobre todo tanto en las poses excesivamente femeninas al caminar como en los taconazos que se gasta la señorita. Cierto parecido tienen con ambos títulos también en la jugabilidad, más si cabe con Bulletwich, ya que la manera de avanzar en casi todos los casos es tras eliminar a x enemigos de una zona.

Pero Giajin ha intentado insuflar algo de aire fresco al título y para ello ha echado mano de varias acciones que Ayumi podrá llevar a cabo, que aunque casi todas son vistas en otros títulos, en su conjunto le añaden originalidad a este juego.

Quizás la principal novedad que introduce "Blades of Time", tal y como indica el propio título, es la posibilidad que tiene la protagonista, de jugar con el tiempo. Podremos realizar una especie de rebobinado que creará un clon de nosotros mismos que recorrerá junto a nuestro propio personaje las zonas que hayamos recorrido con anterioridad. Así la doble de Ayumi replicará las últimas acciones llevadas a cabo antes de retroceder en el tiempo, lo que nos servirá para superar distintos puzzles y para combatir contra enemigos de gran envergadura. Así por poneros un ejemplo, en varios momentos deberemos pulsar varios botones al mismo tiempo pisando sobre ellos, para lo cual usaremos a nuestra "doble" temporal para que recorra la zona pisada con nosotros con anterioridad al mismo tiempo que lo hacemos nosotros con nuestro personaje "real".

Otra de las ayudas con las que contará Ayumi serán unas estatuas que nos concederán distintas habilidades como golpes de fuego o escarcha, así como distintos tipos de movimientos. Un de estos movimientos nos dará la posibilidad de subir a distintas alturas enganchándonos a unas flores que se mantienen suspendidas en el aire y de nombre corales. Este movimiento es bastante espectacular y efectivo a la hora de superar grandes zonas de salto y para eliminar a enemigos aéreos.

Por último en lo que a movimientos y capacidades combativas de Ayumi se refiere, cabe resaltar el spring, un movimiento que nos servirá tanto para uir de los enemigos cercanos como para acercarnos a la velocidad del rayo a uno de estos enemigos.

Todos estos movimientos se compaginan con la espectacular espada con la que encadenaremos combos sin fin de salto, espadazos y magia al mismo tiempo. Todos estos movimientos se realizan muy intuitivamente, lo que refuerza la jugabilidad del título.

Pero no todo será espadazos y magia, ya que también Ayumi es una experta tiradora y hará uso de un rifle para eliminar a los enemigos más alejados.

Así que recapitulemos: Magias de Fuego y Hielo, saltos y acrobacias varias, springs a velocidades increíbles, combos de espadas y un rifle...todo es bien venido para eliminar los gigantescos enemigos que nos encontraremos.

Acabamos con otro detalle que nos ha parecido bastante original: la brújula. Y es que nuestra fémina protagonista hará uso también de una brújula que nos guiará por los mapeados de esta exótica isla. Dicha brújula, que sacaremos con un simple toque a la cruceta, nos indicara el destino a seguir y también la ubicación de los distintos cofres de tesoros que habrá repartidos por todas las zonas. Estos cofres nos darán poderes y diferentes objetos que mejorarán nuestro personaje como anillos, colgantes, etc...

Para hacer la aventura más amena tendremos repartidos por la isla distintos escritos para coger que han ido dejando otros aventureros, cazadores e incluso un naturalista que nos contará su historia y la distinta flora y fauna que el ha ido descubriendo, lo que nos vendrá genial para saber a que atenernos.

Ahora pasamos a comentaros cada apartado del juego, empezando por su jugabilidad.

La jugabilidad de Blade of Time es el conjunto de todo lo anteriormente descrito, por lo que dado que todos y cada uno de los movimientos que os hemos comentado se hacen de forma intuitiva y sencilla la jugabilidad del título en este sentido es bastante buena. Pero por desgracia todas las acciones se repiten bastante, ya que casi todo el juego se basa en avanzar por el mapa hasta una puerta cerrada, buscar la activación de la misma, que siempre están protegidas por enemigos, y cruzar hasta otra zona que nos requerirá hacer la misma función. Más variedad hubiera puesto el juego un par de escalones por encima de donde esta.

Graficamente el juego da una de cal y otra de arena. Por un lado los paisajes son bastante espectaculares, aunque hacen excesivo uso del fuego en ellos. La dinámica de puertas llega a cansar y todos los caminos están demasiado prefijados. Por lo que respecta a los enemigos, estos son bastante originales y algunos de ellos impresionantemente grandes, como el dragón de piedra del comienzo del juego. Todos ellos están perfectamente modelados y son de lo mejor del juego.

¿Y nuestra heroína? Pues bien, la primera impresión es de hacernos bastante gracia a por el movimiento del que hace uso, excesivamente sexi. Verla como se para y cruza los talones nos hará bastante gracia. Por lo demás, sus movimientos son los típicos de este estilo de juegos y su aspecto, un mezcla entre Lara Croft, Bulletwich y Bayonetta.

Por lo que respecta al sonido, el juego viene dolado a nuestro idioma con un doblaje más que aceptable, pero que se echa por tierra por lo mal que se ha adaptado al movimiento de la boca. Y es que rara vez coincide el movimiento facial con lo que escuchamos, y la verdad es que queda bastante mal a la vista. Aunque sin duda es de agradecer el esfuerzo por doblar el título.La música orquestada y de tintes épicos se mantiene a la altura.

Los modos de juego dotan de cierta durabilidad a un título que, no olvidemos, sale a la venta a precio reducido. Estos modos se basan en la Historia principal y en Estallido. Del primero, poco que explicar, pero del segundo empezaremos diciendo que nos ha sorprendido bastante gratamente .

En el modo de juego Estallido tenemos partida rápida, crear sesión, partida privada, estallido individual (offline), xbox live party (para invitar) y personajes (elegir nuestro ejercito y nuestra general).

En Partida Rápida tenemos la posibilidad de jugar cooperativo, clásico de compartir la acción con un amigo, o modo versus. En versus se nos pone al mando de un mini ejercito de unos diez soldados o más para conseguir destruir las distintas torres enemigas que hay en el mapa, hasta llegar a la base enemiga, todo esto mientras evitamos que nuestro rival haga lo mismo. Es decir conquistar el mapa. Sencillo pero entretenido, ya que la presión no cesa durante toda la partida, y esta puede durar hasta media hora de continuos conflictos. Las torres para destruir cuentan con su propia defensa a base de rayos y tendremos que decidir si defendemos nuestras bases o nos lanzamos al ataque para acabar con las enemigas. Para dar más emoción a la partida, encontrando cofres con los que podremos hacer que aparezca en lizas un troll inmenso que tan solo atacará a nuestros enemigos, o que lo ponga en juego nuestro rival con lo que el combate se nos pondrá muy cuesta arriba.

El juego no cuenta con multijugador al uso, tan solo para dos jugadores, pero debemos reconocer que en su modo versus es donde nos hemos pasado gran parte de las horas del juego. Nos ha entretenido y mucho, y a estás alturas pocos juegos consiguen que pasemos más de la media hora de rigor para probar el multijugador. Así que este es un punto a su favor. El único pero, es la escasez de mapas.

Ahora toca ver lo que más y lo que menos nos ha gustado:

A FAVOR:-Sale a precio reducido, 29 euros, primer punto a favor.-Rebobinar el tiempo entretiene y da mucho juego.-Los enemigos son originales y estan bién recreados.-Ayumi tiene mucha variedad de acciones-Algunos enemigos son inmensos.-La ambientación de Dragonland.-Totalmente en castellano.-El modo versus de Estallido, una sorpresa.

EN CONTRA:-La jugabilidad es muy repetitiva.-Poca originalidad de la protagonista.-Comparación con Bayonetta.-El doblaje no coincide con los gestos de la boca.-Escasos modos de juego.-Escasez de mapas de modo versus. -Los gráficos no sorprenden.

Blade of Time no pasará a la historia por sus gráficos ni por su jugabilidad, pero da lo que promete por su precio reducido. Invertir 30 euros por el nos deja bastante más contentos que invertir 65 por muchos otros que alardean de juegazos. La protagonista es un clon de otras ya vistas, pero cuenta con bastantes innovaciones como para unirse a la fiesta exclusiva de féminas de videojuegos. No resalta en nada en especial, pero su modo versus nos ha sorprendido para bien y nos hemos encontrando volviendo a el una y otra vez.

Plataformas: Xbox 360 y PS3Pegi: +16Precio: 29´95€Desarrollador: Gaijin EntertainmentDistribuidor: KonamiGénero: Acción, Hack and Slash, Aventura (Fantasía)Jugadores: 1-2 (coop 2)Idioma: Textos: Castellano, Voces: CastellanoLanzamiento: 15 de marzo de 2012