Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Nuevopolitico escriba una noticia?

Análisis por Artículo del Porqué No sirve para Chile la Nueva Constitución de la C.C. Parte II. Por Nelson Castro Q

17/08/2022 16:41 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Va la segunda tanda de articulos perniciosos de la constitucion tipo Asamblea Constituyente marxista de la C.C. Notese la tremenda cantidad de nuevos costos para el estado que supone su texto

Continuaré con la segunda parte de la exposición de artículos del texto de la constitución que pretende aprobarse con gran perjuicio para Chile:

Articulo 71-1-2: Toda persona tiene derecho a recibir refugio y no será regresada. Con esta disposición, podemos darle mas importancia a satisfacer a migrantes extranjeros, que satisfacer las necesidades de los mismos chilenos. También tener un continuo de personas ingresando al país. No podemos por simple lógica, acoger a cualquier migrante porque este país no tiene recursos ilimitados para hacerlo. Como además muchos migrantes, ya son delincuentes en su país de origen, condición que empeora esta situación en Chile con la delincuencia local. Pero que constitucionalmente esta impida su expulsión del país, ya es una tontería mayor.

Artículo 78-4: Toda persona tiene derecho de propiedad y ser expropiada la propiedad a precio justo. Ultimo concepto que no establece costos reales ni reajustados. Puede ser expropiado todo Chile por esta constitución, y puede ser pagada dicha indemnización a 10, 20, 30 o mas años sin reajuste de ninguna clase. Por lo demás este articulo refleja, toda la intencionalidad del gobierno, porque lo uno va de la mano de lo otros Constitución/gobierno: Preparar el camino psicológicamente para expropiar todo lo que quieran. Con la inestabilidad, de no saber que terrenos serán expropiados, ni donde, a cualquiera le puede tocar, en cualquier parte de Chile, una situación que será de nunca acabar y lo peor, dependerá de un buen abogado, que sea cierto, que dicho terreno es ancestral.

Articulo 79-1-2-3-4: El estado reconoce y garantiza constitu cionalmente, el derecho de los P.O.s indígenas a tierras, territorios y recursos. Espero esto se refiera, que las estadísticas estén actualizadas, dado que la CONADI ya entregó muchas hectáreas de restitución de tierras, sobre 460.000 hectareas ya entregadas que no han sido ocupadas gran parte de ellas. Y porque la constitución de la C.C. no garantiza también, el embargo del estado por una deuda pequeña de una casa en un barrio dado? Hasta cuando esta constitución, entrega beneficios a grupusculos? Otro Privilegio. Artículo 93: El estado reconoce, desarrolla, promueve, conserva, protege la cultura afrodescendiente chileno. Porque no también las culturas de las migraciones europeas del siglo 19 en Chile, que trajeron tanto desarrollo al sur del pais? Creo nuevamente, que los creadores de esta Constitución de la C.C. se olvidaron que Chile no es RICO y con algo semejante caemos nuevamente en un probable nuevo costo estatal (N.C.E.), recordando que esta no es una carta al viejo pascuero.

Artículo 96-3: El estado reconoce el derecho de los P.O.s, a preservar, revitalizar, desarrollar, transmitir, garantizar ejercicio de los conocimientos ancestrales. Otra vez nuevo privilegio que trae costo al estado, y creo reiterativo (parece que muchos artículos fueron hechos en día lunes y temprano).

Articulo 102-1-2-3: El estado en conjunto con los P.O.s recuperará, revitalizara y fortalecerá el patrimonio cultural indígena, el acervo lingüístico y repatriación de objetos, etc. De valor para su desarrollo. Otro costo para el estado, labor que cumplen universidades e investigadores, (N.C.E.). Creo reiterado en varios ocasiones con el mismo objetivo. Artículo 103-1-2: El estado debe garantizar y promueve los derechos de la Naturaleza, su existencia, regeneración, mantención, restauración en sus diversas formas. No creo haya faltado algo. Creo la naturaleza habría agradecido algo así, de personas tan sensibles. Pero nada de sensibles con la democracia y libertad de Chile unitario para agradecerles. Chile no puede auto arrogarse algo como esto. Definir cuales son los derechos de la naturaleza. Es casi de desquiciados y de creerse que son seres superiores que tendrán con esta pésima constitución escrita, el reconocimiento mundial de Salvar a la Naturaleza, que entre paréntesis, está en constante estudio a nivel mundial y por las mayores potencias en conocimiento. Nuevo costo para el estado. Si alguna vez pueden implementarla (N.C.E.)

Artículo 113: El servicio integral de acceso a la Justicia. Prestara defensa a las personas. Fantástico. Pero es un nuevo ítem, con nuevos costos para el Estado (N.C.E). Por esto, es que están las leyes que crean el organismo respectivo, con el financiamiento debido. Chile quebrado económicamente por tratar de aplicar esta constitución. Letra escrita, pero no aplicada por interminables listas de espera como la salud.

Artículo 114-3 Exigencia de constitución, en la consignación de documento personal que pertenece a P.O.s. Como lo harán en aquellos que se declaren de P.O.s sin tener un apellido tal? Examen de ADN? Otro privilegio y N.C.E. Artículo 119-9: En caso de derechos de P.O.s podrá defender dichos derechos la DEFENSORIA DEL PUEBLO. Otro Privilegio y otro gasto por ley (N.C.E.). Articulo 122-1-2: Persona sentenciada con error deberá ser compensada. El estado asumiendo costos cada vez mayores (N.C.E.).Abogados usufructuando de la ley.

Articulo 123-1-2 y 124-1: Organo con personalidad jurídica y patrimonio Propio llamado Defensoría del Pueblo protegera los derechos humanos. Otra creación y gasto innecesaria. Con el fin de politizar aun mas los vigentes: Instituto de derechos humanos y la Defensoria Juridica para probables delincuentes como organismos ya creados. Me pregunto: y las instituciones defensoras de las obligaciones Humanas, que son afectadas por supuestos ataques a los D.D.H.H. Quien los defiende de esta constitución de la C.C. yo diría, nada de democrática?.

Artículo 126-1-2: Otro organismo con personalidad jurídica y patrimonio propio llamado Defensoría de los Derechos de la Niñez. Similar también a la ya creada. Objetivo: Politizar también este organismo y su proceder?. Otro costo adicional (N.C.E.).

Articulo 127-1-2;128-1-2;129-1-2;130: reiteracion de artículo 103-1-2 sobre insistir en Los derechos de la Naturaleza, crisis climatica, biodiversidad. Mala memoria corta en Lunes por la mañana?

Artículo 131-1-2: Los Animales son objeto de protección especial y libre de maltrato. Mas derechos un animal, con el respeto y consideración que se le deben, que un ser humano sin derechos políticos, democracia y libertad? Articulo 134-3: Los bienes comunes, entre ellos se recuerda nuevamente el agua en todos sus estados, como recurso necesario de ser administrado por el estado? Articulo que lo considera como bien inapropiable, con el aire?? Que el estado deberá administrar en forma democrática?? Esto dependerá del tipo de gobierno y tipo de constitucion imperante en ese momento.

Articulos 140-1-2;141, 142, 143-1-2-3-4: El estado debe proteger las aguas en todos sus estados y fases. Nueva reiteración. Creación de la Agencia Nacional de Aguas, Consejos de cuencas, nuevos y mas costos para el estado (N.C.E.). Ya existe una Dirección de aguas, que regula la administración total del agua. Esto solo llamara a la politización de la Toma de Decisiones como es probable con todas las organizaciones nuevas, ya sugeridas por esta constitución de la C.C.

Artículo 144-1-2-a-b-c-d-e-f-g-h-i-j-3: La Agencia Nacional de Aguas. Nuevo órgano autónomo, con personalidad Juridica y patrimonio propio. Gasto innecesario, con tareas ya cubiertas por varios decenios por la mencionada Dirección de Aguas del M.O.P.(N.C.E.).

Artículo 145-1-2: El estado tiene el dominio absoluto, exclusivo, inalienable e imprescriptible de todas la minas, metálicas y no metálicas, hidrocarburos y arcillas. Que se constituye en uno de los artículos mas hegemónicos de esta constitución de la C.C., que significa estatización, y expropiación de todas estas fuentes minerales relatadas en este articulo. Produce reducción de faenas, menos ventas de cobre, hierro, por ejemplo por menor producción, cesantia, falta de inversión privada en el área. Un daño típico de gobiernos de izquierda -marxista, que les gusta nacionalizar los recursos naturales exportables, siendo el estado comprobadamente los entes de mas mala administración de recursos, porque suelen politizar las labores en constantes huelgas en todas las regiones donde han intervenido.

Plurinacionalidad de P.O.s, privilegios por leyes y autonomías, territorios autonomos, leyes propias, Chile dividido por etnias sin importancia total

Artículo 148-1-2, 149a-f, 150: Defensoría de la Naturaleza, otro órgano autónomo, con personalidad jurídica y patrimonio propio para manejar los derechos de la Naturaleza. Barbaridad, esta gente de la C.C. aunque les cae mal, debe sentir especial admiración por Donald Trump, por la cantidad de inversiones, pero no productivas creadas con todos estos órganos. Esto puede tener desde ya, al estado pagando deudas por 50 a 100 años sin parar, y convertirnos a una nueva Argentina o Venezuela, eternamente endeudados por mal manejo administrativo y económico de sus gobiernos ultra izquierdistas. En vez de destinar este dinero a una pensión mejor de los chilenos.

Artículos 151-1-2-3;152-1-2-3;153-1-2-3-4;154-1-2;155: La democracia se ejerce en forma directa, participativa, comunitaria, representativa, regional, ambiental regional y local. No porque este escrito como se ejerce la democracia, en una constitución esta se aplicará. Menos en un gobierno TOTALITARIO de ultra izquierda, apoyado mayoritariamente por el P.C. que sigue principios CHAVISTAS venezolanos, que reconoce en su texto privilegios desmedidos para los P.O.s en todo sentido. El resto de la población opositora al gobierno, se le aplicara estos artículos en pos de la que llaman “democracia representativa y participativa”. Falso. Es solo la letra. Tipico de estos gobiernos decir y ocupar la tan manoseada DEMOCRACIA, que no se aplica en sus gobiernos y países.

Artículo 158-1-2: Un grupo equivalente al 5% ultimo padron electoral, que aproximadamente serán menos de la mitad del total actual de 14.000.000, mas menos 3, 5 millones, podrán presentar iniciativas de derogación total o parcial de una o mas leyes. Mas que alto el respaldo de la iniciativa, para luego ir a un referéndum? Y esto es según esta constitución de la C.C. una democracia participativa? Hay que ser muy desvergonzado. Constituir el quorum o minimos, que nunca pueden constituir países como Cuba, Nicaragua o Venezuela que tiene mas del 50% de su población con la intención de echar a Maduro y no pueden, justamente por leyes como esta.

Artículo 160-1-2-3-4-5-6: El sufragio es Universal, Igualitario, Libre, directo, personal y secreto. Desde que hay escaños reservados en las elecciones para P.O.s y paridad de género para todas la votaciones, lo anterior es absolutamente FALSO.

Articulo 161-1-2: Para las elecciones populares, LA LEY CREARÁ un sistema electoral conforme a igualdad paritaria, alternabilidad de genero y los demás contemplados en esta constitución. La paridad la encuentro antidemocrática, como ya se expreso. Pero crear OTRO sistema electoral por otra ley? Teniendo ahora uno de los sistemas electorales mas creibles del mundo como es el actual de Chile? Da mucho que pensar y es probable que pueda escribirse una ley electoral antidemocrática, al perfume de una constitución como la de la C.C. y un gobierno similar al de Boric con apoyo programatico del P.C. Que aunque no esta vigente en casi ninguna parte del mundo sigue aca en Chile. Articulo 162-1-2-3: A nivel nacional, regional y comunal se establecerán escaños reservados para los P.O.s y en proporción(?), solo votan quienes pertenezcan(?), con intenciones según inciso 3 de EXTENDERLO también al pueblo tribal afrodescendiente. Rompe el voto igualitario de esta misma constitución de la C.C. No tiene Chile como P.O.s, la importancia de Bolivia con el 41% del total en el 2012 (IWGIA) y 36 pueblos reconocidos (siendo los mayoritarios, quechua y Aymara que viven en Andes occidentales con limite a Chile, OJO, plurinacionalidad, nacion Quechua, Aymara en Chile y Bolivia, que llegue hasta el mar Chileno?). En Chile solo un 12, 8%, donde cualquiera se declaraba en censo del 2017 como mapuche, sin comprobar nada, siendo ellos el 10, 22%). Siendo 11 etnias(¿?) cuando 3 son las mayoritarias, Mapuche 1, 7 millones; Aymará 156.000 y Diaguita 88.000). Escaños en Camara de diputados, Camara Regional, Municipalidades y concejales?. Y Tambien pueblos Afrodescendientes, que no aparecían en artículos anteriores de esta chueca constitución, engañosa? Como controlaran quienes son P.O.s para darle escaños y puedan votar. Con esto se multiplicara en el futuro ferozmente, la población de P.O.s. y Mapuches, que no son votados en la Araucania en elecciones libres. Hoy ya tienen representación violentista, narcotraficante como la CAM y otras agrupaciones violentistas mapuches?

Artículos187-1-2-3-4;188-1-2-3-4-5;189-1-2;190;191-1-2;192;193-1-2;194;195-1-2;196-1-2;197-1-2-3-4;198: El Estado se organiza en entidades territoriales autónomas y territorios especiales. Siendo autónomas comunas, regiones y nuevamente autonomías territoriales indígenas. Notese que estas ultimas como las comunas y regiones están dotadas de autonomía POLITICA;ADMINISTRATIVA Y FINANCIERA. Con personalidad jurídica de derecho público; patrimonio propio y potestades y competencias para gobernarse. El art. 187 no permitirá la secesion territorial, lo cual dado la plurinacionalidad, la autonomia para gobernarse, territorio propio, me parece algo muy difícil de lograr con los P.O.s. y autonomías territoriales aparecidas en todo lo extenso de la constitución de la C.C. En lo único que encontré autonomía en la actual constitución de Ricardo Lagos vigente, fue en el artículo 122, con las municipalidades que tendrán autonomía para la administración financiera, ni menos las regiones. Por lo cual la extensa contextualización de este concepto de automia en el 187, a entidades territoriales autónomas entregada por la Constitución de la C.C., lo único que hace es legalizar las AUTONOMÏAS TERRITORIALES INDÏGENAS PAGADAS POR TODOS LOS CHILENOS con su trabajo e impuestos personales, que subirían cada vez más, con el apetito político de estas autonomías indígenas para grupúsculos violentos mapuches, que no les gusta el trabajo personal. Que justamente detalla el artículo 190 : Que al final de su exposición, dice que la plurinacionalidad obliga a garantizar, concepto que tanto les gusta a los C.C. “los derechos de AUTODETERMINACION y de autonomía de los pueblos y naciones indígenas”. Como también, la reiteración de conceptos, como del 191-2 que los P.O.s deben ser consultados y otorgaran CONSENTIMIENTO en materias que los afecten en sus derechos reconocidos, AHORA en toda la CONSTITUCIÖN. Una Barbaridad de Privilegio de raza a violentistas minotarios, de los Mayoritariamente tranquilos y pacíficos P.O.s Mapuches/Araucanos.

Articulo 199: Las Comunas y regiones autónomas ubicadas en zonas fronterizas, podrán vincularse con las entidades territoriales limítrofes del país vecino, incluidos servicios públicos. Lo cual es increíblemente grave, porque nos inundara de personas en nuestras fronteras de migrantes extranjeros que apelaran a su condición de etnias similares y una misma nación.

Articulo 200: La elección de representantes por votación popular de las entidades territoriales sera por representación y pertenencia territorial y el AVENCINDAMIENTO respectivo. Significa claramente que tendriamos representantes extranjeros como autoridades elegidas en estas entidades territoriales comunes y en realidad, una nación fuera de nuestra nación, pero en nuestros limites.

Articulo 201-1-2: La comuna autónoma es entidad política y territorial del estado regional con personalidad jurídica de derecho publico, patrimonio propio con autonomía. Que creo se confunde con una municipalidad, que según constitución vigente puede ser un anexo de varias comunas por su carencia financiera. Donde una ley clasificara las comunas en distintos tipos. Porque comuna autónoma? Probablemente por autonomía de comunas, con mayoría de P.O.s que politizara la comuna con un fin de votos cautivos, para determinada opción izquierdista y de llegada a la region base y vecinas, que de re resultar positivo tiene aun 3 años mas de un gobierno similar. Objetivo de la autonomía de esta constitución de la C.C.: Un estado socialista otorgador de bonos a etnias también extranjeras Otro Privilegio desmedido.

Articulo 202-a-b-c-d-e-f-g-h-i-j-k-l-m-n-ñ-o-p-q-r-s-t: La comuna autonoma cuenta con las potestades de autogobierno para satisfacer necesidades de la comunidad. Otra tontería que cree que con la letra de constituciones se logra algo. Falso. Solo con trabajo, oportunidades y esfuerzo se hace. No con la letra d)Lograr el desarrollo sostenible de la comuna. Menos con la politización de las autoridades chilenas, hacia el izquierdismo aborigen y marxista de otras naciones vecinas de Chile.

Artículo 209:1-2: La Asamblea social Comunal promueve la participación popular en los asuntos públicos. Una nueva organización con el fin de politizar las bases en las comunas y municipalidades, lo que no ayuda a la democracia ni la libertad. Un nuevo gasto para el estado, fuera de la enorme cantidad que se gasta en el aparato público estatal y social (N.C.E.).

Artículo 213-1-2: Las comunas autónomas podrán asociarse entre sí de manera permanente o temporal. Creo nuevamente que este tipo de asociaciones lo que hace es politizar mas el funcionamiento de lo órganos del estado. Como tendrán personalidad jurídica de derecho privado, esto aumentara el gasto en fines que no tendrán provecho vecinal (N.C.E.)  

Esta se “constituye” en la segunda entrega de los artículos mas perjudiciales para el estado y pueblo unitario, democrático y libre de Chile ACTUAL. Notese la cantidad de (N.C.E.) nuevo costo estatal o gastos nuevos que cae esta constitución de la C.C. que simplemente, el estado no podrá financiar, a menos que justamente, ingresen muchos dólares por exportaciones que justamente esta constitución limita extraordinariamente junto a este gobierno estatista; o altos impuestos, que pagara la clase trabajadora media y los jóvenes por muchos años. Continua una tercera próxima entrega.

Gracias A Dios

Nelson Castro Q.

Para Globedia Internacional y WordPress

Santiago de Chile

17 de agosto del 2022.


Sobre esta noticia

Autor:
Nuevopolitico (204 noticias)
Visitas:
2677
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.