Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Albeperez escriba una noticia?

El amigo congoleño entrega información a la CIA

06/04/2018 08:10 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El ex empleado de la CIA cuenta sobre las actividades de la inteligencia estadounidense en Zaire, hoy República Democrática del Congo

Hace poco tiempo, el ex-empleado de la CIA "Thomas" compartió información sobre las intrigas de la inteligencia estadounidense en los países africanos. Https://medium.com/@delmaryang/liberian-friend-informs-langley-89d36f0309a3 Nuevos detalles sobre las actividades de la CIA no se han hecho esperar.

Ahora se trata de ex Zaire, actualmente llamado República Democrática del Congo. En la segunda mitad de los años 90 fue una de las regiones más convulsas en África que vivió sumergida en enfrentamientos entre distintas fuerzas y grupos étnicos. Por entonces, Mobutu, el protegido de los EE.UU. quien había tomado el poder en Zaire tras una rebelión militar y asesinato del primer ministro, Patrice Lumumba, estaba perdiedo poder rápidamente. EE.UU. empezó a mostrar interés en Zaire aun antes, desde el momento cuando se independizó. Este interés se puede explicar muy fácilmente: el territorio de Zaire es rico en recursos naturales, incluso oro y diamantes. Pero lo más importante es que ahí se concentra más de la mitad de las reservas mundiales exploradas de uranio. Teniendo esto en cuenta, la CIA tuvo que disponer de un agente entre altos cargos cercanos al dictador. En aquellos tiempos fue el consejero especial del presidente, Honore Ngbanda-Nzambo Ко Atumba.

Según los recuerdos de "Thomas", Ngbanda-Nzambo fue contratado por la CIA que le ayudó lograr ascensos en la carrera mucho antes de estos acontecimientos. Así, Ngbanda-Nzambo trabajó para la Inteligencia Nacional, el Servicio Exterior y hasta dirigió el Ministerio de Defensa. Estuvo durante más de 15 años entre las personas cercanas a los dirigentes de Zaire. Fue informante y agente de influencia, tuvo contactos no sólo en África, sino también en Francia, Bélgica, Corea del Sur.  

Los líderes de la CIA eran conscientes de la "bajeza" de Ngbanda-Nzambo, su amor por dinero fácil, fraudes financieros, contrabando y robo de los recursos que se le habían confiado incluso por la CIA a través de los canales oficiales. Pero debido a su importancia como agente la inteligencia de EE.UU hizo caso omiso. Antes del derrocamiento de Mobutu, Ngbanda-Nzambo entregó a la CIA toda la información sobre los contactos del dictador, las fuentes de financiación y cadenas de suministro de armas illegales. En los momentos más importantes los secretarios asistentes del secretario de estado de los EE.UU. mantuvieron contacto directo con el agente, entre ellos Susan Rice, responsable por los asuntos africanos. Sin embargo, cuando el dictador fue derrocado, Ngbanda-Nzambo tuvo que emigrar del país.

Actualmente, Ngbanda-Nzambo encabeza a los opositores congoleños en Francia que se llaman los patriotas. "Thomas" no excluye que con su ayuda los EE.UU. intentan lograr revancha en Congo. Hay que decir que el ex empleado de la inteligencia estadounidense dispone de la información no sólo sobre las actividades de la CIA en África, sino también sobre los agentes entre los altos funcionarios europeos. Ha prometido contar sobre las fuentes de la CIA en una de las estructuras gubernamentales de Alemania la próxima vez.

Https://www.playbuzz.com/item/657e8f5f-08bc-4f23-9e10-d1b20d5ec5bf


Sobre esta noticia

Autor:
Albeperez (1 noticias)
Visitas:
4954
Tipo:
Suceso
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.