Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Sociedad escriba una noticia?

La amenaza de los túneles de Hamas vacía el kibutz israelí de Kfar Aza

04/08/2014 12:10 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

En Kfar Aza, un kibutz israelí cercano a la Franja de Gaza, ya no quedan niños y sólo algunos adultos siguen viviendo en esta cooperativa agrícola, por temor a un ataque del movimiento islamista Hamas a través de los túneles que llegan hasta Israel.

"Estábamos acostumbrados a los obuses y los cohetes, pero la amenaza de los túneles de los que podrían salir terroristas realmente nos da miedo", reconoce Noam Stahl, portavoz de esta localidad.

En este kibutz, situado frente al campamento de refugiados palestino de Jabaliya, en el norte de la Franja, quedan menos de cien personas, y 250 niños fueron evacuados por precaución.

"Exigimos al gobierno que garantice nuestra seguridad y estamos realmente decepcionados porque después de tantos años, Israel no haya encontrado una solución", lamenta Noam Stahl.

La operación 'Barrera protectora', lanzada el 8 de julio, tenía como objetivo precisamente poner fin al lanzamiento de misiles y a los túneles "de ataque" que el movimiento islamista Hamas emplea para infiltrar comandos en territorio israelí.

"No creo en la paz, pero hay que restablecer la calma para nosotros y para los habitantes de Gaza", añade el portavoz.

Paseando por los caminos vacíos del kibutz, Noam Stahl muestra los daños causados por la docena de tiros de mortero que lo alcanzaron.

En el kibutz reina un silencio apenas roto por los bombardeos israelíes en la Franja de Gaza y el lanzamiento de obuses hacia Israel.

"Aquí no escuchamos las sirenas de alerta, porque estamos muy cerca de la zona de los tiros", explica Dudi Doron, de 56 años, que vive en Kfar Aza desde hace 30.

Más sobre

- "Ruidos desde el subsuelo" -

"Ya conocemos el lanzamiento de misiles, pero la amanaza de los túneles ha empeorado la situación. Nos preguntamos si aún podemos vivir aquí", explica este padre de cinco niños. "Escuché, al igual que mis vecinos, ruidos que venían del subsuelo, pero no nos tomaron en serio", recuerda.

Doron mira la nube de polvo provocada por los blindados israelíes en la Franja de Gaza, a menos de 2 kilómetros de su casa. "Desearía un alto el fuego, pero al mismo tiempo, creo que si el ejército no llega hasta el final, estamos condenados a vivir otra guerra", lamenta.

"Es mi casa y no me planteo irme, pero tengo miedo por los niños ¿Qué padres pueden vivir con un peligro que puede surgir de la tierra en cualquier momento?", se pregunta Israel Degany, de 77 años y uno de los fundadores del kibutz, en el que vive desde hace 57 años.

"Me gustaría ser optimista, pero en este momento es difícil creer que se vaya a encontrar el camino hacia la paz", insiste Doron, quien recuerda a menudo las buenas relaciones de vecindad con los habitantes de la Franja. "Los palestinos venían a trabajar aquí y nosotros hacíamos la compra allí. Dudo que pueda haber una vuelta atrás, pero si al menos dejáramos de matarnos mutuamente, ya sería un gran paso", añade.


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Sociedad (16575 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
3048
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.