Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Canal Freak escriba una noticia?

“Amblin” (1968): Spielberg ‘haciéndola’ por primera vez

09/08/2011 03:57 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Esta semana se estrena en Chile la película "Super 8". Permítanme ser un poco majadero y decir que super 8 se refiere a un formato de filmación de cámaras caseras muy popular antes de la llegada de la tecnología de video análogo, cámaras que usaban película similar a la que solíamos usar en nuestras antiguas cámaras fotográficas y que necesitaban ser reveladas para ser vistas. Hasta los inicios de la década de los 80' esos eran los únicos medios de registro de vacaciones, cumpleaños, etc. Caro si lo comparamos con lo fácil que es hoy en día hacer un video casero.

La aclaración es pertinente por dos motivos. El Primero es para que sepan el porqué de ese nombre quienes en primer término relacionan la película con una conocida marca de galletas cubiertas de chocolate. El segundo motivo es que sirve como introducción al cortometraje que les estamos mostrando ésta semana.

La citada película ("Super 8") es dirigida por J.J. Abrams ("Misión Imposible III", productor de "Cloverfield" y creador de la serie "Lost") y producida ni más ni menos que por Steven Spielberg a través de su productora, "Amblin Entertaiment".

"Amblin Entertaiment" es una productora de cine y televisión fundada en 1981 por Spielberg y otros soñadores como él. Ésta productora es responsable de traernos a nuestras vidas películas como "ET", "Volver al Futuro", "Quién engañó a Roger Rabbit" y "Jurassik Park" entre otras maravillas de la fantasía y la ciencia ficción.

Bueno, en éste punto es cuando se preguntan ¿Qué tiene que ver esto con la Freakyteca? Y esto guarda relación con el nombre de aquella productora.

En 1968, Steven Spielberg era un joven e inocente aprendiz de cineasta. Tenía 22 años, y en ese tiempo las escuelas de cine eran escasas y difíciles de ingresar a ellas, por lo que todo se aprendía "haciendo". Desde muy temprana edad Steven solía hacer pequeños cortometrajes en película de 8 milimetros (si quiere hacerse una idea de lo que es eso, TIENE que ver "Super 8", jeje). Luego postulo a la escuela de cine de la University of Southern California pero ¡no fue seleccionado!, por lo que, busquillas siempre, consiguió un trabajo como pasante no remunerado en la Universal Studios. Fue en ésta época en que realizó su primer cortometraje en 35 mm, llamado "Amblin", en 1968. Spielberg elegiría ese como el nombre para la productora de su vida, su sueño, años más tarde.

"Amblin" es la historia de dos 'mochileros', un chico y una chica, que se conocen en la ruta y deciden seguir el camino juntos.

El corto no es una joya técnicamente hablando. Se podría decir que tiene las "pifias" propias de un principiante, sobre todo en su fotografía, pero tiene el mérito de haber sido grabado prácticamente sin dinero y en medio del desierto de California, ‘ en el camino’ , lo cual es una de las más duras condiciones de rodaje posibles. La leyenda dice que Spielberg estaba tan nervioso que vomitaba al inicio de cada rodaje. Cómo sea, "Amblin" le permitió a Spielberg entrar en el mundo del cine. Mostrando éste cortometraje como su carta de presentación, consiguió un contrato por 7 años para hacer películas para televisión en Universal. El mismo Spielberg cuenta que éste fue uno de los periodos más frustrantes de su vida, hacer películas por encargo durante 7 años, pero finalmente fue eso lo que le dio la enseñanza y la práctica para convertirse en el cineasta que es hoy en día. Luego de ese periodo vendría "Tiburón" (su primer 'pequeño' éxito de taquilla) y el largo etcétera de películas que muchos hemos visto.

A continuación les dejo el cortometraje. Dura 25 minutos y está sacado de un vhs; les advierto que tengan paciencia, eran otros tiempos por lo que también eran otros ritmos y otras narrativas. No tiene diálogos, aun así el mensaje final es enternecedor y tiene mucho que ver (en mi opinión) con los sueños y aspiraciones del propio Spielberg en esa época. Aquí va:


Sobre esta noticia

Autor:
Canal Freak (2335 noticias)
Fuente:
canalfreak.cl
Visitas:
447
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.