Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Whatstherumpusmike escriba una noticia?

Amazing Spider-man 700: La polémica está servida

20/01/2013 13:50 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

*Este post contiene detalles de la edición americana de Amazing Spider-man y spoilers del número 700.

imageEn 2012 se cumplieron 50 años de la creación de Spider-man, uno de los personajes más queridos por los lectores de cómics. Con motivo de semejante ocasión, ha habido varios homenajes y sagas para conmemorar este aniversario en Marvel, que concluyeron con la publicación a finales de diciembre del número 700 de Amazing Spider-man , escrito por Dan Slott y dibujado por Humberto Ramos . Este cómic ha causado mucho revuelo y una gran polémica, especialmente en la red, puesto que en él muere Peter Parker, pero no de forma habitual, no. Antes de criticar el cómic en sí, conviene dar un breve repaso a la trayectoria reciente del trepamuros.

Los cómics de Spider-man llevan años dando tumbos sin rumbo alguno. La última gran etapa del personaje fue la del guionista J. Michael Straczynski junto al dibujante John Romita Jr. Es cierto que en ella no aparecieron demasiados villanos clásicos, pero se centró en desarrollar la personalidad de Peter Parker y su relación con sus familiares, y contaba con el mejor trabajo de Romita Jr. a los lápices hasta el día de hoy. Con la marcha del dibujante comenzaron los sinsentidos: la bochornosa saga Pecados del pasado , que reescribía la historia de Gwen Stacy de forma absurda; el desenmascaramiento público de Peter (por mucha Civil War jamás haría eso) y, como colón, el mefistazo , "maniobra" editorial que borró por arte de magia los últimos años de vida de Peter y le rejuveneció. Esto no es más que una muestra de la mala gestión de Marvel, que busca vender más ejemplares y captar nuevos seguidores gracias a las películas antes que mantener un poco la fidelidad al personaje y su legión de lectores.

image

Después del "reseteo" empezó una etapa insulsa en la que el guionista Dan Slott se hizo con el control del personaje. No la he seguido demasiado, puesto que ha consistido en una sucesión de aventuras en las que Peter Parker importaba poco o nada (luego nos quejamos de la etapa de aventuras ligeras de David Michelinie en los 80, por lo menos en ella Peter era un personaje coherente), aunque algunas sagas puntuales han contado con planteamientos interesantes como Nuevas formas de morir , El rastro de la araña , el número 600, Hasta el fin del mundo o el regreso de El Lagarto. Esto nos lleva hasta el número 700 . Aprovechando la cifra redonda, Slott nos plantea la siguiente historia: El Dr. Octopus consigue que su mente y la de Peter Parker intercambien los cuerpos (trama muy vista donde las haya, por ejemplo en Daredevil 38, donde Matt Murdock cambiaba de cuerpo con el Dr. Muerte). Parker se resiste, pero tras una poco espectacular batalla muere atrapado en el cuerpo de Dock Ock. Tras esto, Octavius, aún dentro del cuerpo de Spider-man, recupera los recuerdos de Peter y, por arte de magia, decide abandonar sus actividades delictivas y consagrar su vida a defender a los inocentes como " El Superior Spider-man ". Bravo.

image

El principal problema de este cómic no es sólo la absurda propuesta, para nada novedosa y que no aporta al personaje, sino la tramposa maniobra editorial. Desde hace años, Marvel basa su potencial en conseguir cierto revuelo mediático con macrosagas y eventos que proponen cambiar para siempre el panorama del Universo Marvel y luego quedan en simples anécdotas. Estos bochornosos crossovers llegan al mercado anualmente e interrumpen el poco desarrollo que tienen las colecciones (escaso en parte por la técnica narrativa de decompressive storytelling , o cómo contar una historia de un número en cinco), lo cual demuestra el nulo interés que tienen los directivos de Marvel en contar historias y explorar el potencial de los personajes (y no hablemos ya de DC y su risible reinicio). Los sucesos del número 700 de Amazig Spider-man son una prueba más de lo mal que están manejando al trepamuros, en especial Dan Slott y Humberto Ramos , pues la historia ni siquiera emociona, está fatal narrada y no hace justicia al personaje (en el polo opuesto de la muerte del Capitán América, que reflexionó acerca de lo que significa el personaje), y demuestra también la ambición sin límites de la Marvel actual, preocupada en exceso por las ventas y sus películas hasta el punto de dejar de lado a los personajes que hicieron historia.

image¡Muy bien hecho, Stan!A estas alturas, todos sabemos que Peter Parker no tardará en volver, más aun teniendo en cuenta lo involucrado que está en las colecciones vengadoras y que su nueva película ya está en plena producción, con el reparto cerrado. De hecho, los comienzo de Superior Spider-man ya apuntan a su regreso. Además de que la historia del número 700 cuenta con un planteamiento absurdo y no aporta nada a los personajes (Octopus seguirá siendo un villano enajenado obsesionado con Spidey por mucha revelación mística que haya de por medio), lo realmente preocupante de esta jugada es el poco respeto que tienen en Marvel por sus propios personajes y por los lectores, con lo que no es de extrañar que cada vez me importen menos las nuevas sagas y relanzamientos (miedo me da Marvel Now) y me llamen más la atención pequeñas propuestas en las que priman los personajes y la historia, como Locke & Key, por poner un ejemplo.


Sobre esta noticia

Autor:
Whatstherumpusmike (186 noticias)
Fuente:
whatstherumpusmike.blogspot.com
Visitas:
3659
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.