Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Política escriba una noticia?

Altercados en el inicio del congreso del partido populista alemán AfD

01/05/2016 08:55 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

La apertura en Stuttgart (suroeste de Alemania) del congreso del partido de derecha populista AfD, que se prepara para aprobar su primer programa electoral, se vio perturbada el sábado por las protestas de militantes de izquierda, de los que 400 permanecieron varias horas detenidos.

Por la mañana, cientos de personas opuestas al AfD (Alternativa para Alemania) intentaron bloquear el acceso al congreso y al cercano aeropuerto de Stuttgart, con lemas como "Ningún derecho para la propaganda nazi" o "Nos quedamos con los refugiados y echamos a los nazis".

La policía local detuvo entonces a 400 personas, "con precisión quirúrgica", precisó en su cuenta en la red social internauta Twitter, para después ir liberándolos a lo largo de la tarde "en pequeños grupos".

Algunos manifestantes quemaron neumáticos y lanzaron petardos contra los policías y los periodistas, a lo que la policía respondió con gas pimienta y gases lacrimógenos, y más tarde, se produjeron enfrentamientos entre militantes de izquierda y miembros del AfD.

En total, se desplegaron más de mil policías antidisturbios para controlar las zonas cercanas al palacio de congresos, rodeado de fuertes medidas de seguridad.

A media jornada, otra manifestación que reunió a unas 1.800 personas tuvo lugar en el centro de Stuttgart sin que se produjeran altercados.

- Islamofobia -

Estos incidentes retrasaron una hora la apertura del congreso, al que está previsto que asistan 2.400 miembros entre el sábado y este domingo.

AfD, fundado en 2013, pasó de una posición euroescéptica a defender posturas antirefugiados, hasta convertirse en un partido islamófobo. Dirigido por Frauke Petry, de Sajonia (este), y por Jorg Meuthen, de Bade-Wurtemberg (suroeste), tiene representantes en el Parlamento Europeo y en la mitad de los Parlamentos regionales del país.

A un año y medio de las elecciones legislativas de 2017, su discurso duramente crítico con la política de acogida de los migrantes de la canciller Angela Merkel tiene buena acogida y lo favorece en las encuestas de opinión.

En los sondeos, oscila entre el 12 y el 14% de las intenciones de voto, lo que le permitiría acceder a la cámara federal de diputados, el Bundestag, un hecho insólito en la Alemania de después de la Segunda Guerra Mundial.

En el congreso de este fin de semana, el AfD debe aprobar su primer programa en tres años de existencia.

Entre las mociones que serán votadas figuran la prohibición de minaretes, "símbolos de la dominación islámica", de las llamadas a la oración, así como del velo, "signo político-religioso de la sumisión de las mujeres musulmanas hacia los hombres".

- El FN francés, demasiado "socialista"-

Estos textos van en consonancia con la serie de declaraciones efectuadas recientemente por los líderes del AfD, que consideran el Islam "incompatible con la Constitución", o califican la religión musulmana de "ideología política" y de ser "la mayor amenaza contra la democracia y la libertad".

El partido decidió finalmente votar sobre un acercamiento al Frente Nacional (FN) francés y al FPÖ austriaco en el Parlamento Europeo, cuestión controvertida en el AfD. Uno de sus eurodiputados, Marcus Pretzell, anunció no obstante que se unirá al grupo parlamentario liderado por el FN. La otra europarlamentaria, Beatrix von Storch, decidió por su parte entrar en el grupo Europa libertad democracia directa, dirigido por el UKIP británico, al considerar el FN "demasiado socialista".

El ala que flirtea con la extrema derecha y el ala liberal-conservadora se disputan el liderazgo del partido: Frauke Petry, número uno desde que expulsó al cofundador del AfD en el verano (boreal) de 2015, se encuentra cada vez más aislada respecto a los representantes locales del partido, que van ganando peso. En los últimos días, Petry ha amenazado con dimitir si el partido contesta su intención de orientar el grupo hacia una línea anti-islam.


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Política (31941 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
2564
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.