Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que 20minutos.es escriba una noticia?

Almeida descarta el paso de cebra diagonal de Plaza España

0
- +
13/07/2020 00:18 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El equipo de José Luis Martínez-Almeida no acometerá finalmente la construcción del gran paso peatonal que anunció la exalcaldesa Manuela Carmena en 2018, dentro de las actuaciones para la remodelación de Plaza España. El proyecto, que aspiraba a convertir a Madrid en la primera ciudad española en imitar el famoso cruce de Shibuya (Tokyo), es técnicamente imposible de realizar, dado que generaría "más atascos", según informa el área de Medio Ambiente y Movilidad a 20minutos.

Acorde a las fuentes, "los informes técnicos municipales establecen la imposibilidad de regular un cruce en aspa" entre las calles Gran Vía, Princesa, Cuesta de San Vicente y De los Reyes, tal y como figuraba en el proyecto ganador del concurso de ideas de 2017 para la reforma del entorno. Con esta obra, los expertos buscaban potenciar y mejorar la conexión peatonal, por lo que el paso permitiría cruzar la calzada en todas las direcciones.

"Será totalmente accesible ya que todos los pavimentos de calzadas y aceras estarán al mismo nivel, lo que dará preferencia a la circulación peatonal frente al vehículo. Todo el tráfico rodado se detendrá simultáneamente en los correspondientes ciclos de semáforos", explicó entonces la anterior Corporación dirigida por Carmena (Ahora Madrid).

Esto sería posible gracias al establecimiento de 16 bolardos con puntos de luces que harían la función de semáforos. Cuando cambiara a verde, los peatones tendrían hasta dos minutos para atravesar la intersección. Un tiempo que ?como ya advertían los estudios municipales realizados en 2017? aumentaría muchola espera. "La implantación de paso de peatones en aspa, siempre y cuando funcione la zona ACCE (Área Central de Cero Emisiones) no debería generar una congestión excesiva, sin embargo se observan demoras elevadas derivadas de un ciclo largo (120 segundos) de semaforización para permitir crear una fase específica para el peatón que tenga como mínimo 50 segundos", concluían la simulación realizada en noviembre de ese año.

Es más, según indican desde Cibeles, en 2017, el Área de Desarrollo Urbano Sostenible no introdujo en el proyecto definitivo el paso de cebra en diagonal por estas mismas razones. No obstante, el equipo de Manuela Carmena dejó "abierta la puerta a una posible implementación".

El pasado mes de mayo, el equipo de Almeida solicitó dicho informe a la D. G de Gestión y Vigilancia de la Circulación, la cual se la facilitó el pasado mes de junio valorando "positivamente una interrupción simultánea de todos los flujos de vehículos concurrentes en dicha intersección, por lo que no considera viable este cruce".

Más sobre

Además, los planos del proyecto recibidos desde el Área de Obras "no recogen la construcción de un paso en diagonal, sino una plataforma con distintos pasos semaforizados que se superponen entre sí y que inducen a la confusión por su señalización", señalan las fuentes. De ahí que el nuevo Consistorio rechace el proyecto: "Generaría más atascos" y "120 segundos en Plaza de España supone mucho tiempo, ya que conecta con muchas vías", señala a este diario el área que dirige Borja Carabante.

Túnel: Ya están concluidas todas las pantallas de pilotes y las losas de cubrición del tramo del túnel que va de la intersección de la Cuesta de San Vicente hacia el norte por la calle Ferraz. A finales del mes de julio empezarán las excavaciones bajo la losa para conformar el túnel y comenzar con las instalaciones y los acabados interiores. En el tramo de Bailén, más afectado por los hallazgos arqueológicos a conservar, se ha concluido la pantalla de pilones contra los jardines de Sabatini y se están construyendo el resto de las pantallas con tres pilotadoras trabajando al mismo tiempo que es el máximo rendimiento que se puede conseguir en este espacio. Cuando se terminen estas pantallas y las correspondientes losas se iniciará el tramo de túnel en mina bajo las dos plantas del Palacio de Godoy que se conservarán, al mismo tiempo se comenzarán los tramos de túnel de acceso al aparcamiento del senado.

Acceso al metro: Las bocas y accesos a metro no se ven afectadas por el proyecto de Plaza de España. En el proyecto aprobado se incluía la posibilidad de abrir un nuevo acceso desde el vestíbulo del aparcamiento aprovechando que son espacios colindantes. Pero finalmente Metro de Madrid no ha aprobado esta conexión por razones de operatividad en relación a su actual vestíbulo.

Parking: Ya se ha concluido la impermeabilización del parking y el drenaje de su cubierta, también se han abierto dos nuevas rampas en la calle norte de plaza de España y se ha condenado la rampa existente frente al Edificio España (Hotel Riu). Actualmente se está procediendo a la realización de las nuevas rampas al sur de la Plaza y se están construyendo los nuevos accesos peatonales, tanto ascensores como escaleras.

Parque: En la zona más arbolada de la plaza, hacia la calle Ferraz se colocarán juegos infantiles innovadores y accesibles como está previsto en el proyecto. La instalación más singular será una estructura de columpios de distintos tipos y adaptados a todas las edades que serán tan novedosos como las estructuras instaladas en el parque Madrid Río, según informa el área de Obras a 20minutos.


Sobre esta noticia

Autor:
20minutos.es (37013 noticias)
Fuente:
20minutos.es
Visitas:
5
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Lugares

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.