Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Ciencia escriba una noticia?

Estado de emergencia y evacuación en Chile por incendio que amenaza Valparaíso

13/03/2015 22:10 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

Chile decretó este viernes estado de emergencia y la evacuación preventiva de hasta 16.000 personas en la región de Valparaíso, amenazada por un voraz incendio forestal, en la misma zona donde en 2014 otro siniestro acabó con la vida de 15 personas.

"Hemos tomado la decisión de decretar estado de emergencia en Viña del Mar y Valparaíso, por lo tanto alerta roja en esas comunas, y la evacuación preventiva en un rango de 4.000 a 16.000 personas dependiendo del avance del incendio", dijo Mahmoud Aleuy, viceministro del Interior, en rueda de prensa.

El incendio comenzó este viernes en una zona de pastizales y bosques de pinos de difícil acceso, alrededor de una importante vía conocida como "Camino La Pólvora", que conecta el puerto de Valparaíso (unos 120 km de Santiago), con otros poblados de la zona afectando varias hectáreas.

image

Debido a las altas temperaturas del verano austral y el fuerte viento registrado en la zona del siniestro, el fuego se fue expandiendo, destruyendo unas 500 hectáreas, y alcanzó localidades cercanas.

Algunas casas se vieron afectadas por las llamas, a pocos kilómetros de Valparaíso, uno de los puertos más importantes de Chile donde el fuego no había llegado.

"Tenemos algunas viviendas quemadas que no han sido cuantificadas, pero no hay personas en peligro de vida", afirmó Aleuy.

La evacuación preventiva se realizó bajo la supervisión de militares y policías en poblaciones cercanas a Valparaíso, y los evacuados eran trasladados a albergues que fueron habilitados en esa misma localidad.

Tras iniciarse el fuego, la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) declaró la alerta roja en la zona.

"Es un incendio complejo respecto del tipo de combustible de los lugares donde está emplazado", declaró Mauricio Bustos, director de la oficina de Onemi en Valparaíso.

Varias compañías de Bomberos, brigadistas, aviones y helicópteros, combatían el fuego del cual se desprendió una columna de humo que llegó hasta la bahía de Valparaíso, mostraron imágenes difundidas por televisoras locales.

La ruta principal entre Santiago y Valparaíso ha sido interrumpida debido a la cercanía de las llamas, que también amenazaban torres de alta tensión.

- Temor entre la población -

El incendio se produce casi un año después de otro siniestro que afectó Valparaíso el 12 de abril de 2014, que causó la muerte de 15 personas, más de 12.000 afectados y unas 3.000 viviendas destruidas, y que es considerada la peor tragedia de este tipo ocurrida en este puerto chileno.

"Esta situación asusta a la población, aún está vivo el temor del recuerdo del incendio del año pasado", dijo Jorge Castro, alcalde de Valparaíso, a medios locales.

Valparaíso se caracteriza por sus añejas calles y los más de 40 cerros que la conforman, y que vieron durante esta jornada como una enorme columna de humo avanzaba por sobre las cabezas de sus cerca de 260.000 habitantes, tal como ocurrió en la tragedia del año pasado.

El siniestro de año pasado causó conmoción a nivel local e internacional, ya que en su mayoría destruyó barrios muy pobres, conformados por casas de madera y lata que colgaban de los pintorescos cerros de Valparaíso.

Tras ocho días, el incendio logró ser controlado, pero hasta el día de hoy continúan las labores de reconstrucción de las zonas afectadas.

Los incendios en Chile durante el verano son habituales y la mayoría de ellos son provocados por intervención humana.


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Ciencia (5580 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
4138
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.