Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Rodolfo Varela escriba una noticia?

Alerta ante posible erupción del volcán Copahue: evacuaciones en Chile y Argentina

29/05/2013 11:31 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Se estableció un radio de 25 kilómetros en forma preventiva

Volcán Copahue. Foto de archivo de la Gobernación de Neuquén, Argentina Volcán Copahue. Foto de archivo de la Gobernación de Neuquén, Argentina

Autoridades de Chile anunciaron públicamente que están evacuando las personas que viven alrededor del volcán Copahue por una posible erupción, en tanto que la Gobernación de Neuquén en Argentina suspendió las clases y emitió una alerta amarilla.

En el caso de Chile, representantes del Servicio Nacional de Geología y Minería (SERNAGEOMIN) anunciaron la Alerta Roja y el Ministro del Interior, Andrés Chadwick, indicó que se "estableció la evacuación de la población que vive a un radio de 25 kilómetros en torno al volcán Copahue, lo que comprende alrededor de 2.240 personas, que significan 460 familias", informó hoy la Organización Nacional de Emergencia (ONEMI)

El Intendente de Bío Bío, Victor Lobos, se trasladó a la zona para dirigir el plan de emergencia.

"Esto no significa necesariamente que el volcán va a entrar en erupción", agregó Chadwick. "Pero de acuerdo al informe técnico de SERNAGEOMIN, se ha iniciado un proceso que puede culminar en la erupción del volcán, por lo tanto es indispensable la Alerta Roja y la evacuación establecida".

"Se ha puesto en implementación inmediata el plan de evacuación, para efectos de poder resguardar y proteger con la mayor precaución y tiempo a la población que está en torno al volcán", destacó Chadwick.

El Director Nacional de ONEMI, Ricardo Toro, estimó que la evacuación de todas las personas duraría unas 48 horas, pero advirtió que podría alargarse a 72 horas, entendiendo que la zona se encuentra afectada por un sistema frontal de mal tiempo que dificulta las tareas.

Camiones del ejército se dirigieron a los lugares de más difícil acceso, además de buses para la misión. Los evacuados se trasladarán a los albergues determinados en las zonas de Ralco, Quilaco y Santa Bárbara".

Actividad volcánica

El Reporte Especial de Actividad Volcánica (REAV) informó hoy que "la intensidad y el tipo de sismicidad observada en los últimos días en el Volcán Copahue, en conjunto con la deformación del edifico volcánico, sugieren, con una alta probabilidad, que el ascenso de un cuerpo magmático en la capas someras del volcán ha entrado en un proceso de no retorno", según el comunicado de la ONEMI.

Esto posibilita fenómenos como son "erupciones explosivas de carácter "freato-magmático", es decir generadas por interacción de magma y agua y del tipo "vulcanianas y/o subplinianas", dice el reporte.

Los geólogos estiman que será con mayor intensidad que el evento eruptivo registrado en diciembre de 2012. "Dichas erupciones podrían generar flujos piroclásticos y lahares", recomendando especial alrededor del cráter activo y en las riberas de los ríos que nacen en el volcán por la posibilidad de ocurrencia de lahares.

Argentina

El Intendente Oscar Mansegosa, de Caviahue, la localidad de la Región de Neuquén más vecina al volcán, confirmó la evacuación preventiva de 800 personas. "Estamos en el proceso de evacuación. No nos corre el volcán. Lo hacemos en forma preventiva", declaró según cita el medio argentino Clarín.

El Gobierno de Neuquén, en tanto declaró la alerta amarilla y anunció que el Comité de Crisis suspendió las actividades escolares en Caviahue, señala en su comunicado.

En una entrevista concedida esta mañana a una radio de Neuquén capital, Vanina Merlo, directora provincial de Defensa Civil, confirmó que "la modificación del alerta no se ha dado, por lo cual aún continuamos en alerta amarilla", y agregó que ello implica "tener mayores recaudos, una observación directa y continua del volcán".

Destacó que "más allá de que la columna de gases que venía liberando el volcán hasta hace unos días disminuyó, se observó estos últimos días una gran actividad sísmica. Es decir que la sismicidad aumenta y eso es lo que a nosotros nos genera y nos obliga a tomar mayores recaudos, y uno de ellos es que, ante la ante la cantidad de sismos que se registraron principalmente en el día de ayer, fue la suspensión de las clases por todo el día de hoy", dijo Vanina Merlo a través de un comunicado del Gobierno.

Volcán Copahue

Es un estratovolcán de 2965 metros de altura que se encuentra en la Región de Neuquén de Argentina y Bío Bío de Chile. Presenta antecedentes de anteriores erupciones moderadas y bajas con un radio de efectos hasta 25 kilómetros.

image Ver video


Sobre esta noticia

Autor:
Rodolfo Varela (1373 noticias)
Fuente:
rodolfovarela.blogspot.com
Visitas:
224
Licencia:
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.