Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Política escriba una noticia?

Avería, giro de 45 grados y horror en el accidente del F-16 en Albacete

29/01/2015 16:20 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

El avión F-16 griego que se estrelló el lunes en la base española de Los Llanos (Albacete), causando once muertos, sufrió una avería al despegar y cayó sobre pilotos y mecánicos que trabajaban en tierra, provocando el horror, contó este jueves el ejército francés.

"Es un accidente sumamente raro, un avión que tiene una avería al despegar, que se desvía mucho de su trayectoria y que cae precisamente en el lugar" en que los otros aviones se preparaban para despegar y estaban por tanto cargados de combustible, declaró en una rueda de prensa el jefe del Estado Mayor de la fuerza aérea francesa, general Denis Mercier.

Además de los dos pilotos griegos del F-16, nueve franceses murieron en el accidente y otros nueve fueron heridos, así como doce italianos. Todos ellos participaban en maniobras de alto nivel, el TLP (Tactical Leadership Program) con vistas a futuras operaciones en coaliciones internacionales.

Fue "una sucesión de mala suerte", dijo Mercier.

"Lo que sabemos es que la tripulación del F-16, bastante rápidamente, prácticamente después del despegue, trató de eyectarse, esto confirma la avería", explicó, sin dar más detalles, y remitiendo a la investigación en curso en España.

Además del tipo de avería, los expertos se interrogan sobre la trayectoria del avión que, después de despegar, se desvió 45 grados antes de estrellarse contra los aviones en tierra.

Las cajas negras del F-16, que fueron "encontradas", van a permitir saber rápidamente lo que ocurrió, dijo el general. Su contenido será analizado por especialistas de la fuerza aérea griega.

"Al producirse el accidente, dos Mirage 2000-5 (franceses) acababan de despegar", otros estaban despegando. "El último de los cuatro F-16 griegos tuvo un problema", dijo.

Tal concentración de aviones en despegue se inscribe en el marco de los entrenamientos para "misiones complejas" de la coalición, explicó el militar. "Parten todos juntos porque se entrenaban para trabajar todos juntos", agregó, descartando que haya habido un "problema de seguridad o de organización" en el entrenamiento.

En pocos segundos, un diluvio de fuego cayó sobre los mecánicos que preparaban los aviones en tierra y sobre las tripulaciones ya instaladas en los aviones para dirigirse a la pista de despegue.

- Suerte o mala suerte para los militares -

image

"En algunos testimonios que empezamos a recibir, la imagen que viene a la cabeza es la película 'Pearl Harbour'", contó Mercier. aludiendo al filme de 2001 sobre el ataque japonés a la base norteamericana de ese nombre en el Pacífico en diciembre de 1941.

"La gente se dedica a sus ocupaciones, todo está en calma, en el lugar correcto y de repente es el horror", dijo.

También hubo sangre fría y heroísmo, agregó, narrando que un piloto se precipitó a un avión para extraer a un mecánico atrapado bajo el aparato. Tiene las manos quemadas, no podrá volar durante varias semanas, pero salvó a un compañero, que "forma parte de los quemados gravemente". Los mecánicos "pensaron en salvar los aviones más que en salvar sus vidas", agregó.

La suerte o la mala suerte decidieron también en unos segundos sobre la vida de algunos aviadores.

"En un Alphajet completamente destruido, el oficial Gildas Tison, que realizaba tres o cuatro vuelos por año, se instaló con antelación en la parte trasera para tener tiempo de revisar los procedimientos". "Durante ese tiempo, el piloto, que estaba ya instalado pero que había olvidado sus papeles, bajó a la pista", contó el general.

El primero murió, el segundo está vivo.

Los cuerpos de los nueve franceses fallecidos serán repatriados este jueves por la noche. Se les rendirá un homenaje nacional la semana próxima.


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Política (31941 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
3758
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.