Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Fidelam escriba una noticia?

Alan García: Su opinión sobre los candidatos presidenciales chilenos

23/08/2009 15:35 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

De Enríquez-Ominami dice que es "novedoso"; Piñera "inteligente" y Frei "Más que un individuo, una estirpe política"

Alan GarcíaENRÍQUEZ OMINAMI ME PARECE REFRESCANTE Y NOVEDOSO"

-En medio de las tensiones por el tema de La Haya hubo un tema que provocó roces con La Moneda, la visita que le hizo aquí al Palacio de Gobierno Sebastián Piñera.

¡Y cómo molestó eso en Santiago!

-En qué carácter lo recibió: ¿Como empresario o como precandidato presidencial?

(Ríe) Lo recibí como ser humano. Al final, es un hombre importante del continente, ¿no? A mí no me parece bien que se haya reaccionado en esa forma. Si mañana, por ejemplo, va a Santiago Lourdes Flores (precandidata opositora) y la Presidenta la recibe, yo no vería nada malo, nada terrible. Creo que hubo una lamentable sobrerreacción.

-¿Qué impresión le dejó Sebastián Piñera?

Un hombre inteligente.

-¿De Eduardo Frei, qué piensa?

Más que un individuo, Frei es una estirpe política. Como hombre de política, respeto mucho esos temas. La DC chilena tiene una fortaleza y un desarrollo que, lamentablemente, no tuvo aquí su émulo, la DC peruana.

-¿Ve grandes diferencias entre las dos coaliciones?

Todo depende de la perspectiva. Desde la distancia, uno ve que se mueve un milímetro para acá y un milímetro para allá. Como veo las cosas, creo que Chile ya tiene un modelo chileno en marcha y que no existen grandes diferencias. Ahora veo que ha surgido también un candidato joven, Ominami.

-¿Qué piensa de Marco Enríquez-Ominami?

No he estudiado su pensamiento. Pero me parece refrescante, novedoso. Cuando uno es un político con una trayectoria a cuestas, se reconoce en todos. Veo a Ominami y me acuerdo cuando me tocó surgir en el Perú ante el asombro de toda la gente. Me eligieron por primera vez a los 35 años -la edad de Ominami -y asumí con 36. Luego veo a Frei y yo soy a mi manera de una vieja estirpe de tradición organizativa, fuerte, seria. Y después veo al señor Piñera y lo veo con sus entusiasmos modernizantes empresariales, y también considero que es un ingrediente muy interesante para poner en la olla.

De Enríquez-Ominami dice que es "novedoso"; Piñera "inteligente" y Frei "Más que un individuo, una estirpe política"

¿ROL DE INSULZA?: "VI UN CIERTO ENTUSIASMO ADOLESCENTE"

-En la Cancillería chilena se da por hecho que Perú no votará por la reelección de José Miguel Insulza en la OEA, por quien tampoco votaron antes.

No hemos visto el tema todavía. En lo personal, le tengo aprecio a Insulza, un socialista buen amigo nuestro. Jamás dejaríamos de darle nuestro voto por ser chileno, ese no es un factor.

-Para tener algunas pistas, ¿lo ve demasiado cercano a Chávez? ¿Cómo evalúa su rol en la crisis hondureña?

A mí me gustan los resultados y no los veo. Hubo una cierta precipitación, como cuando él anunció al inicio de la crisis ese viaje a Tegucigalpa. Vi un cierto entusiasmo adolescente, en vez de saber qué teclas tocar y con quién conversar para llegar a un acuerdo y solucionar el problema.

-¿A qué atribuye ese "cierto entusiasmo adolescente" de Insulza?

Imagino que pensaron que ante la presencia apabullante de los 33 países de la OEA, el señor Micheletti y el resto del Parlamento y los partidos iban a retroceder. Pero hasta ahora, no hemos visto ninguna solución.


Sobre esta noticia

Autor:
Fidelam (4709 noticias)
Visitas:
823
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.