Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Política escriba una noticia?

La AIEA cree que Irán aún no coopera lo suficiente en materia nuclear

07/11/2014 12:40 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

Irán aún no ha respondido a las preguntas de la Agencia Internacional de la Energía Atómica(AIEA) sobre la posible dimensión militar de su programa nuclear, advirtió la agencia de la ONU este viernes.

En un momento en que las negociaciones con las grandes potencias parecen llegar a su recta final, la AIEA se mostró preocupada por la falta de información proporcionada por Teherán.

"Irán no ha dado la menor explicación" sobre dos puntos precisos que esperan respuesta desde el 25 de agosto, lamentó la AIEA en un informe al que tuvo acceso la AFP.

Irán y la agencia convinieron una serie de reuniones técnicas para discutir los puntos en sombra, pero eso "no ocurrirá antes del 24 de noviembre", fecha tope para llegar a un acuerdo con las principales potencias.

Aunque el esclarecimiento de las dos áreas que preocupan a la Agencia no es condición 'sine qua non' para cerrar un acuerdo con Occidente, el organismo consideró que sería un gesto de buena voluntad por parte de Teherán ofrecer la información requerida.

El domingo y el lunes, los responsables de la diplomacia estadounidense e iraní, John Kerry y Mohamad Javad Zarif, deberán reunirse junto a la enviada especial de la Unión Europea, Catherine Ashton, para acercar puntos de vista.

La maratón final de negociaciones debería comenzar el 18 de noviembre en Viena.

Las grandes potencias desean que Irán reduzca su capacidad nuclear para descartar un posible uso de esa tecnología con fines militares, mientras que el gobierno iraní reivindica su derecho a una filiar nuclear civil completa y exige que se retiren las sanciones internacionales que afectan su economía.

Por otro lado, la prensa estadounidense informó el jueves de que Barack Obama escribió confidencialmente al líder supremo de Irán para discutir sobre una posible cooperación en la lucha contra el grupo Estado Islámico, siempre y cuando haya un acuerdo sobre el programa nuclear iraní.

Obama envió una carta el mes pasado al ayatolá Ali Jamenei, en la que se refiere a una "lucha compartida" contra los militantes suníes del grupo Estado Islámico. La información fue publicada por el periódico Wall Street Journal, que afirma esta es la cuarta misiva de Obama a Jamenei desde 2009.

Según el periódico, en esta última carta, Obama insiste en que cualquier cooperación para combatir a los yihadistas del grupo Estado Islámico debe estar sujeta a un acuerdo amplio sobre el programa nuclear iraní.

Sin confirmar o negar la información, el portavoz de la Casa Blanca Josh Earnest señaló que no discutirá sobre la "correspodencia privada entre el presidente (Obama) y cualquier otro líder mundial".

Irán -un estado musulmán chiita- y Estados Unidos no tienen relaciones diplomáticas desde el ataque a la embajada norteamericana en Teherán en 1979 y la crisis de los rehenes que duró 444 días.

La comunidad internacional acusa a Irán de querer dotarse de la bomba atómica, algo que Teherán niega.

Irán y el grupo 5+1 (Estados Unidos, Rusia, China, Francia, Reino Unido y Alemania) se dieron hasta el 24 de noviembre para alcanzar un acuerdo que permita a la República islámica proseguir un programa exclusivamente civil a cambio de un levantamiento de las sanciones internacionales.


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Política (31941 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
1278
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.