Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Saludconcosas escriba una noticia?

Ahora todo es telemedicina

18/10/2013 03:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

Tras los estudios ingleses relacionados con el proyecto de telemedicina Whole System Demonstrator, llega a nuestras manos una revisión sistemática publicada en Plos One con el siguiente título : "The Impact of Telehealthcare on the Quality and Safety of Care: A Systematic Overview".

Algunas de las conclusiones que extraemos de su lectura: - Ahora la telemedicina es el nuevo cajón de sastre en el que se mete todo tipo de proyecto o iniciativa en la cual hay una comunicación a distancia entre paciente y profesional: desde la llamada telefónica hasta los sistemas de telemonitorización a distancia. - Muchos estudios no han demostrado ninguna diferencia entre los cuidados habituales y la telemedicina. - Siguen gustando mucho los estudios piloto: a corto plazo y con poblaciones muy escasas (menos de 20 participantes). ¿Extrapolables? - El principal efecto que se observó en los indicadores sanitarios fue la reducción de hospitalizaciones. - Se observó mayor efectividad clínica en los estudios que afectaban a pacientes crónicos muy graves. - Pocos estudios hablan de factores económicos y organizativos por lo que no es posible establecer elementos de éxito o fracaso que ayuden a implantar nuevas iniciativas. - El éxito es mayor cuando la telemedicina se integra con la educación sanitaria y el seguimiento intensivo, mucho más allá de la simple llamada telefónica de control.

Algunos países tienen centros de análisis e investigación de este tipo de iniciativas como en Escocia, la Universidad de Hull, California o la Unidad de Investigación de telemedicina del Instituto de Salud Carlos III. Un elemento clave para el desarrollo global de los proyectos de telemedicina es su estudio y análisis y la elaboración de estrategias claras y adaptadas a cada entorno. Solo así lograremos huir de los proyectos pilotos, con éxito en grupos pequeños, pero difíciles de llevar a cabo a gran escala.

La viñeta de Dávila dice (más o menos) lo siguiente: El Sergas estudia controlar a distancia a los pacientes en su casa. - Le eché de todo - Le di con acetona - Con Fairy - Jabón Lagarto - Aguarrás - Y las manchas que no saltan...


Sobre esta noticia

Autor:
Saludconcosas (708 noticias)
Fuente:
saludconcosas.blogspot.com
Visitas:
1357
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.