Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que José Salardi escriba una noticia?

La agresividad monetaria chilena

14/07/2009 19:34 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

La recesión y el riesgo de deflación preocupan a las autoridades chilenas, por ello el Banco Central acabar de tomar medidas agresivas para revertir esta situación

A escasas horas de ser catalogado por el Foro Económico Mundial como el país que ocupa el puesto 19 en su Índice de Facilitación del Comercio (que desglosa los aspectos que permiten el libre comercio en cuatro áreas generales, acceso al mercado, administración de fronteras, infraestructura de transportes y comunicaciones, y entorno de negocio); el Banco Central chileno anunció un paquete de medidas que busca revertir el impacto de la crisis financiera en la principal economía latinoamericana.

Si bien Chile había reaccionado rápido con su plan anti-crisis, éste no ha tenido los efectos esperados y coyunturalmente miran con preocupación a dos frentes importantes: el de la recesión y el de la deflación que para la mayoría de economistas es una combinación explosiva que genera profundos daños estructurales.

En materia de evolución del PBI, las nuevas proyecciones apuntan a una contracción que ya no será del 0.75 % sino que se irá hasta el 1.5 %. Es decir, en pocos meses se desvaneció el rango optimista que había fijado el Central de Chile, con 0.75 % como límite inferior e incluso se esfumaron las posibilidades de un PBI estancado en 0 % para este año.

Lo concreto es que el precio de las exportaciones chilenas al mundo ha experimentado una caída del orden del 40 %, como consecuencia directa de una menor demanda de sus principales mercados y ello se trajo abajo la expectativa que se tenía para este año.

Pero, el impacto no sólo tiene esta vía, sino que la marcha de los precios se ha ido a terreno negativo y para los economistas del vecino del sur, su IPC caerá 1.2 % este año. Además, la proyección de precios contenidos no sólo rige para el 2009, sino que se espera que en los próximos 2 años el índice de precios no avance en más de 2 % por año.

Esta perspectiva aleja la posibilidad de un escenario deflacionario típico, pero las autoridades chilenas prefieren prevenir que lamentar y por ello vienen tomando las previsiones del caso.

En esa línea, el Banco Central ha reaccionado agresivamente con la reducción de las tasas de interés, las cuales en menos de 7 meses han sido recortadas en 775 puntos básicos, llegando a los niveles actuales de 0.5 %, el cual se entiende que será su piso, tal y como lo ha dejado entrever la autoridad monetaria, y que llevará al Central a decidirse por otros instrumentos monetarios expansivos, en caso esta ola de recortes no tenga el efecto esperado y las cifras tiendan a deteriorarse.

Ante ello, el Consejo del Banco Central en su reunión de la semana pasada, decidió una serie de medidas complementarias al recorte de intereses, como fueron los casos de inyectar liquidez en el sistema bancario a plazos que van a 90 y 180 días atados a la tasa de interés vigente (que se entiende está en valores mínimos), ajustar su plan de emisiones de Pagarés Descontables del Banco Central (PDBC) a plazos menores de un año y suspender, en lo que resta del año, la emisión de títulos de deuda a plazos iguales o superiores a un año.

Es decir, se ha hecho una fuerte apuesta por el lado monetario que tiene como destino final la búsqueda de una reducción del costo del crédito a las familias, a las personas y a las empresas para que de este modo "puedan enfrentar de mejor manera esta coyuntura difícil", tal y como lo mencionó el ministro de Hacienda de Chile. Sin duda, la evolución de los principales indicadores en el corto plazo, indicarán si fue suficiente o si se necesita una postura más agresiva, para la cual, por el lado de las tasas, ya no se tiene mucho margen.


Sobre esta noticia

Autor:
José Salardi (9 noticias)
Visitas:
196
Tipo:
Opinión
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.