Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Canal Freak escriba una noticia?

"Ágora, La Caída del Imperio Romano"

21/03/2011 17:32 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

SINOPSIS: Hipatia de Alejandría, la astrónoma matemática es el último foco de la luz de la razón en un mundo convulsionado por la caída del Imperio Romano de Occidente. La Edad Media y su oscurantismo se cierne sobre el mundo y la guerra por quien posee la verdad caerá como un balde de agua fría sobre aquellos que buscan la verdad.

RESEÑA: Llega por fin a nuestra cartelera esta película del español-chileno Alejandro Amenábar (Los Otros, Mar Adentro), ganadora de 7 premios Goya y protagonizada por la ganadora del Óscar Rachel Weisz (La Momia, El Jardinero Fiel) que cuenta la vida de la astrónoma Hipatia de Alejandría. La vimos y te contamos todo aquí en tu Canal Favorito.

Debo decir con todas sus letras que esta cinta me encantó. El logro visual y poético que Amenábar consigue tras la cámara hacen de esta película un obligado para todos aquellos que aman el cine épico histórico.

La belleza está en una puesta en escena impecable y en un guión que pone la nota en aspectos más internos sin descuidar la grandeza que siempre deben exhibir este tipo de cine. Es que Almodóvar si ha sabido hacer algo es a renovar los géneros que toca, pasó con Mar Adentro, pasó con Los Otros y ahora pasa con Ágora, donde nuestra protagonista se alza como un faro de luz en medio de un mundo que se cae a pedazos, poniendo en el tapete un personaje femenino que se aferra a su fortaleza intelectual para luchar contra la oscuridad de conocimiento que caerá sobre el mundo.

Sin miedo a las críticas, Ágora se atreve a proponer un filme donde el cristianismo es el antagonista, pero tratando cada tema con delicadeza y poesía. Sin embargo, más allá de esta afirmación, el guión en si mismo no es tan simple, gran parte tiene que ver con la intolerancia de pensamiento que exhibían todas las instituciones religiosas que gobernaban durante esos días. Tanto judíos, como cristianos, como paganos demuestran sus creencias dogmáticas en esta época sin tener miedo de matar por imponerse, que luego durante toda la Edad Media los llevan a convertir el mundo en un gran campo de batalla de una Guerra Santa. Este es el contesxto en el que se mueve la acción, un contexto adverso para alguien de pensamiento tan abierto y gentil como lo es su protagonista. Esta intolerancia se ve irónicamente reflejada aún en nuestros días como siempre sucede con las películas que se atreven a tocar estos temas más sensibles, Ágora tuvo problemas para encontrar distibuidores en Estados Unidos e Italia, siendo vetada en Egipto.

Lo que algunos ‘ críticos’ no han entendido es que Hipatia verdaderamente representa la luz del conocimiento, por eso el personaje interpretado tan magníficamente por Rachel Weisz podría parecer un poco idealizado. Esta mujer, que sí existió, en este filme se convierte en la encarnación de todo aquello que el mundo perderá en los años venideros, es más bien una representación poética que un personaje cien por ciento atado a la realidad.

Las actuaciones son intensas y los personajes bien creados. Según mi humilde opinión uno de los personajes más interesantes es el construido por el actor Max Minghella (Red Social, Syriana), este esclavo enamorado de su ama Hipatia, una relación completamente platónica que esconde una gran pasión pero una gran rabia además.

Hay una gran cantidad de recursos visuales interesantes utilizados por el director que darán pequeños gustillos a los más cinéfilos. Respecto a la música del compositor italiano ganador del Premio de la Academia Dario Marianelli (V de Venganza, Comer, rezar y Amar), es épica y muy hermosa, siguiendo la línea musical impuesta para este tipo de cine por Gladiador de Hans Zimmer y Lisa Gerrard.

En resumen, una excelente y poética película donde se respira grandeza, pero a la vez las más bajas intolerancias del ser humano, donde solo una mujer con la fuerza de su intelecto será la última luz de un mundo de conocimiento que se extingue. Excelentes actuaciones, una puesta en escena impecable y un guión bien construido, la hacen recomendable sobretodo para aquellos que gustan del cine épico- histórico. Pero como siempre, ustedes, mis estimados freakies, tienen la última palabra.

Muy Buena.

Erika Moreno

media


Sobre esta noticia

Autor:
Canal Freak (2335 noticias)
Fuente:
canalfreak.cl
Visitas:
7116
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.