¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Economía escriba una noticia?
La agencia del Banco Mundial de asistencia a los países más pobres recibió el jueves su primera calificación de crédito, lo que la habilita a buscar fondos en mercados internacionales de capitales, informó la entidad.
La Asociación Internacional de Fomento (AIF), que ofrece créditos y donaciones a los 77 países más pobres del mundo, recibió la calificación triple A con perspectiva estable de las agencias Moody's y Standard & Poors.
La AIF negocia actualmente contribuciones de Gobiernos para el período 2017-2020 y al acceder al mercado de capitales puede aumentar en un 50% sus recursos, dijo Axel van Trotsenburg, vicepresidente del Banco Mundial para financiamiento del desarrollo.
"Aún estamos negociando, pero la ambición es ciertamente aumentar significativamente nuestros recursos", dijo Van Trotsenburg a la AFP. "Un aumento del 50% podría ser posible", añadió.
Un paquete anterior de fondos pactado en 2013 llegó a 5.000 millones de dólares, informó.
Moody's dijo en una nota que calificó a la AIF por su adecuado capital y elevada liquidez así como por el apoyo de sus países miembros.
"Aunque la AIF le presta a la mayoría de los países más pobres del mundo, el desempeño de sus activos es muy elevado", dijo Moody's.