Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Música escriba una noticia?

El cantautor mexicano Juan Gabriel, un ídolo de Iberoamérica, murió en EEUU

29/08/2016 01:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

El cantautor y productor mexicano Juan Gabriel murió este domingo en Santa Mónica, (California, EEUU) a los 66 años de edad debido a un infarto, informó la cadena Televisa en su sitio de internet.

Juan Gabriel, nacido el 7 de enero de 1950 y cuyo verdadero nombre era Alberto Aguilera Valadez, "murió a las 11H30 locales víctima de un infarto fulminante", indicó Televisa.

"Una voz y un talento que representaban a México. Su música, un legado para el mundo. Se ha ido muy pronto. Que descanse en Paz", escribió el presidente de México, Enrique Peña Nieto, en su cuenta de Twitter.

Llamado también cariñosamente "Juanga", con más de 1.000 discos de oro, platino y multiplatino en su haber, murió en su casa de Santa Mónica, en California.

La noche del sábado Juan Gabriel había ofrecido un concierto en Los Ángeles como parte de la gira "MeXXico es todo", en el que hizo vibrar a los más de 17.000 asistentes con sus clásicos temas, que han hecho bailar a varias generaciones en México y América Latina.

El "Divo de Juárez", como también era conocido porque pasó gran parte de su vida en Ciudad Juárez (Chihuahua), escribió cientos de canciones que cualquier mexicano se sabe de memoria, como "No tengo dinero", "Fue un placer conocerte", "Hasta que te conocí" y sobre todo "Amor eterno", entre una muy amplia lista de temas.

En 44 años de trayectoria compuso también temas para artistas internacionales como la española Rocío Durcal.

- "Un hombre muy cercano a la gente" -

Juan Gabriel obtuvo una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood en 2002 y logró decenas de reconocimientos internacionales, como el Premio Billboard 2016 de Latin Pop Album del año y Latin Pop Albums Artista del Año Solista por su trabajo "Los Duo".

El cantante que ha hecho llorar y bailar a sus fanáticos con sus temas, "era una persona muy sencilla, que a pesar de su gran popularidad, siempre fue un hombre muy cercano a la gente, a sus amigos, a sus colegas, era un personaje muy, muy querido", dijo a Milenio TV el tenor mexicano Fernando de la Mora, con quien compartió escenarios.

Sus canciones han sido traducidas "al japonés, al italiano, francés, alemán", recordó en Televisa el secretario de Cultura, Rafael Tovar y de Teresa.

Más de 1.500 artistas de todo el mundo han cantado sus canciones, "es parte de nuestra idiosincrasia y parte de nuestra identidad", añadió el funcionario.

El secretario de Cultura destacó que el presidente Peña Nieto lo instruyó para tener listo el Palacio de Bellas Artes, el teatro más importante del país, para tributarle un último homenaje en la fecha en que su familia lo designe.

Más sobre

Paradójicamente, su muerte coincide con el fin programado para este domingo de una serie televisiva sobre su vida titulada "Hasta que te conocí", que transmite TV Azteca, la segunda televisora del país, y que comenzó a difundirse el 10 de julio pasado.

Mario Lafontaine, especialista mexicano de música, ha dicho que "un artista como él nace cada 500 años, era el más importante de la música mexicana en la era del pop".

Decenas de personas se apostaban desde este domingo frente a la casa que tiene Juan Gabriel en Ciudad Juárez y las muestras de consternación y dolor brotaban en todo el país.

"Lástima porque nos perderemos de tanto que tenía que hacer todavía", comentó a la AFP, Flora, una habitante del estado de Puebla.

- El mundo artístico lo despide -

Las reacciones de sorpresa por la repentina muerte de Juan Gabriel inundaron las redes sociales con sentidos mensajes de despedidas al ídolo iberoamericano.

La Academia Latina de la Grabación expresó su "luto". "Su legado musical es mucho más que una o cientos de canciones; este hombre compuso filosofía. Además, llevó a cabo una hermosa tarea filantrópica con los huérfanos de su natal Ciudad Juárez", señaló en un comunicado esta institución basada en Estados Unidos.

El fallecimiento de este gigante de la música provocó muestras masivas de dolor en Colombia, donde los comentarios de la gente se transformaron en tendencia en Twitter, con más de un millón de tuits, una cifra que superó incluso a los comentarios realizados en esa red social sobre el anuncio del cese al fuego definitivo entre el gobierno y la guerrilla de las FARC tras más de medio siglo de conflicto armado.

image

"Siempre fue una persona humilde, cariños, respetuosa y no le gustaba el chisme. Descansa en paz", escribió el cantante, actor y compositor Carlos Vives.

Su compatriota Juanes también se sumó a las despedidas a Juan Gabriel. "Me quedo sin palabras para expresar mi inmensa tristeza por la partida del gran @soyjuangabriel. Su música y espíritu vivirán por siempre", escribió en Twitter.

"Se me parte el corazón, se me fue un maestro. A partir de hoy habrá una estrella más en el firmamento. Hasta siempre Alberto!", escribió el cantante español Miguel Bosé, que la víspera canceló un concierto en Ciudad Juárez debido al mal clima.

La legendaria banda "Los Tigres del Norte", la cantante mexicana Julieta Venegas y el actor mexicano Gael García Bernal también expresaron su pesar por la muerte de "El Divo de Juárez".


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Música (1545 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
5200
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.