Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Sociedad escriba una noticia?

Aerolínea Gol indemnizará a indígenas del cacique Raoni por accidente en Amazonia

08/11/2016 20:20 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

La aerolínea brasileña Gol pagará 4 millones de reales (1, 24 millones de dólares) a los indígenas Kayapo del lengendario cacique Raoni como indemnización por un trágico accidente en 2006, cuando un Boeing se estrelló en sus tierras provocando la muerte de sus 154 pasajeros.

El acuerdo se firmó en Brasilia el pasado 29 de octubre y se hizo público este martes por la fiscalía federal en el estado de Mato Grosso (centro-oeste), después de que Gol se comprometiera a pagar esa suma al Instituto Raoni, informó el portal web G1.

El instituto está presidido por Raoni Metuktire, un indígena de 84 años cuyo gran disco labial y diadema colorida de plumas se hicieron famosos hace 27 años, gracias al cantante Sting, con quien lanzó un llamado a favor de la selva amazónica.

Más sobre

Sin fines de lucro, el instituto representa a unos 2.300 indígenas de la región de Xingu, que se ubica entre los estados de Mato Grosso y de Pará.

Durante las negociaciones con Gol, los Kayapos destacaron los daños "materiales e inmateriales" que sufrieron: la carcasa del avión estrellado sigue en plena selva (sería muy costoso y difícil de retirar, según la compañía) y una área de 1.200 km2 está inutilizable porque se transformó en una "casa de los espíritus", donde la caza y la pesca están prohibidas así como las plantaciones y la construcción de chozas.

La fiscalía había abierto una investigación en 2014 para determinar los impactos ambientales y espirituales provocados por la caída del avión en tierra indígena.

El Boeing de la Gol volaba de Manaus a Brasilia cuando fue golpeado por un pequeño jet de negocios Legacy que iba a Estados Unidos con siete personas a bordo.

Los pasajeros y la tripulación del Boeing murieron, pero los pilotos del Legacy lograron aterrizar de emergencia en una antigua base de Pará.

Los pilotos americanos Joseph Lepore y Jan Paul Paladino fueron condenados a tres años de prisión acusados de haber provocado el accidente.


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Sociedad (16575 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
3380
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.