Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Rodolfo Varela escriba una noticia?

Acusan al gobierno de Piñera de una "odiosa campaña" contra Bachelet

09/02/2013 10:30 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El presidente del Partido Socialista, Osvaldo Andrade, deploró por "caradura" el reinicio de la "odiosa campaña" de la derecha y el gobierno chilenos contra la ex presidenta Michelle Bachelet, luego de que la portavoz de Gobierno, Cecilia Pérez, la emplazara a "pedir perdón" por su actuación durante la madrugada del terremoto del 27 de febrero de 20 10

image

Osvaldo Andrade, presidente del Partido Socialista

Bachelet dejó el poder en marzo de 2010, días más tarde del devastador terremoto del 27-F, con un alto índice de popularidad que se mantiene vigente y la posiciona como la precandidata más sólida de la Concertación para las presidenciales de este año.

El Gobierno chileno instó a la expresidenta Michelle Bachelet, a quien todas las encuestas dan como ganadora en las elecciones de noviembre, a pedir perdón y asumir su supuesta responsabilidad en la fallida alerta de tsunami del 27 de febrero de 2010.

image Foto de Michelle Bachelet

Este posicionamiento es lo que, según Andrade, lleva al gobierno y a las fuerzas de la derecha chilena a cargar contra Bachelet, actualmente a cargo de la oficina de las Naciones Unidas para la igualdad de género, ONU-Mujer.

Para el dirigente socialista, la ministra Pérez se equivoca cuando se pone al frente de "esta odiosa campaña contra Bachelet", según dijo en declaraciones al programa El Diario, de Radio Cooperativa.

"No esperaba eso yo de la vocera de Gobierno. Lo entiendo de los candidatos, de los parlamentarios, pero no se me ocurriría que la vocera de Gobierno entrara en esta odiosa campaña de descalificación", agregó.

"Insistir en esto ya es una majadería odiosa que sólo tiene una explicación: es miedo, simplemente miedo a lo que representa Bachelet en la sociedad chilena", interpretó el diputado, que fustigó las reacciones oficialistas ante la reciente entrega del informe de la PDI que consolida la investigación sobre lo ocurrido tras el terremoto de febrero de 2010, en relación con la fallida alerta de tsunami.

Más allá de esto, "a pesar de todas estas campañas, la opinión pública ha generado una opinión mayoritaria y lo demuestra cada vez que se ha hecho una medición", dijo.

"Lo que le causa pavor a la derecha y al Gobierno es que a pesar de todas estas campañas malintencionadas, deleznables, de mala leche, no logran horadar el prestigio y el respaldo de Bachelet. Eso es lo dramático para la derecha, por eso ahora encabeza esto la vocera, teniendo tantas cosas que explicar en estos días", como el polémico video con cánticos xenófobos de los marinos de la Armada y la mantención en su cargo del director del SII, Julio Pereira, indicó.

"Se atreve la derecha a decir a otros que pidan perdón... hay que ser muy caradura", dijo el líder socialista a Cooperativa.

El senador dijo además que espera que el emplazamiento de la ministra Pérez a Bachelet por su responsabilidad política en la fallida alerta de tsunami del 27F "no sea una operación diseñada por La Moneda, porque esto va a enturbiar las relaciones y generar un clima innecesario".

Quintana también expresó que le gustaría escuchar a la vocera "haciendo referencia a lo obvio del informe, que es la enorme responsabilidad de la Armada y del SHOA en todo esto".

Respecto del cambio en la declaración de Bachelet, el dirigente del PPD defendió su actuar y comentó que ella "está reconociendo el mando político, ya que era la Presidenta" y destacó que "el mando operativo está establecido por ley en el Ministerio del Interior".

Mientras que el timonel del PS comentó que "la responsabilidad política tiene una forma de hacerse efectiva, que es el juicio político, un procedimiento que está establecido en la ley y en la Constitución" y agregó que "si la derecha no fue capaz de hacerlo en su oportunidad, no es una responsabilidad nuestra, sino de ellos. Tendrán que explicar por qué no lo hicieron".

Tanto el PS como el PPD planean proclamar a la ex Presidenta en los próximos meses. Mientras que en el partido socialista aún no resuelven si hacerlo a finales de marzo o principios de abril, el PPD ya oficializó que lo hará el próximo 6 de abril.

También el diputado PPD Felipe Harboe afirmó que las palabras de la ministra corresponden a un "exabrupto. Deja de lado su rol de vocera y se transforma en una especie de jefa de campaña", sostuvo.

"Si uno sigue la tesis de la vocera, al Presidente Piñera y al ex ministro Bulnes les correspondería asumir la responsabilidad política por el incendio en la cárcel de San Miguel. No me parece que sea una tesis correcta", agregó.

El diputado DC Matías Walker opinó que "a la vocera la conozco mucho como para darme cuenta que lo que dijo no se le ocurrió a ella, sino que viene del segundo piso de La Moneda".


Sobre esta noticia

Autor:
Rodolfo Varela (1373 noticias)
Fuente:
rodolfovarela.blogspot.com
Visitas:
266
Licencia:
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.