Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Mateoncio escriba una noticia?

Acuerdos históricos

16
- +
26/09/2018 14:46 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Recientemente, los países que más polémica han sufrido a lo largo de los años han "resuelto" sus problemas con acuerdos. Ejemplos son el tratado entre las dos coreas, el acuerdo religioso entre el vaticano y China, o los intentos de paz de la Arabia Saudí

Mateo Aspa, Barcelona

Progreso. No se sabe en qué dirección, pero estos últimos meses serán recordados por la aglomeración de acuerdos realizados entre varias naciones que, dejando a un lado su posible efectividad o su inacción política, deben ser destacados, pues suponen un paso hacia distintos escenarios.

Empezando por el continente asiático, son destacables los esfuerzos que las dos Coreas están realizando por el momento, aún que solamente sean palabras: estas palabras han destacado por su ausencia a lo largo de las décadas, y este pequeño cambio, desde un punto de vista optimista, puede suponer algo bueno. Concretamente hablando, me gustaría especificar el acuerdo militar firmado por los presidentes coreanos del pasado 19 de septiembre, que reduce la posibilidad de que se produzcan choques entre sus respectivos ejércitos en torno a la frontera que comparten. Este es sin lugar a duda un acuerdo histórico, pues es una de las primeras manifestaciones de actos y no palabras lo que estas dos naciones intercambian en la actualidad, y dejando a un lado su realización, es un paso importante. Este es un claro síntoma de recuperación diplomática entre las dos naciones que hasta hoy jamás habíamos visto.

Desde un punto de vista optimista, podemos ver estos acuerdos como el principio de unas nuevas relaciones diplomáticas entre países que han vivido un conflicto históricamente largo

En la fotografía son apreciables las múltiples banderas de los países constituyentes de la ONU, que integra más de 195 naciones. (Fuente: CIO).

Por otro lado, es también destacable el reciente acuerdo realizado por parte del Papa, después de 70 años de inactividad diplomática y religiosa por parte de la Santa Sede en el país, con la expulsión de los misioneros católicos por parte de Mao Zedong en el año 1951. Es cierto que los rumores circulaban de un posible "entendimiento" entre la Ciudad del Vaticano y China, pero no fue hasta el pasado 22 de septiembre que el Papa anunció que, a cambio de la unificación de la Iglesia católica en el país, el pontífice retiraría ciertos obispos de la zona. Además, Pekín reconoce desde entonces el Papa como jefe único. Esta serie de afirmaciones diplomáticas han sido un gran paso hacia una nueva estructura de la religión católica en el continente asiático, que se encuentra hoy en día fuertemente ausente.

Por último, creo que también es de cierta importancia remarcar que Eritrea y Etiopía firmaron este domingo un histórico acuerdo de paz con el que cerraron el conflicto armado que les enfrentó entre 1998 y 2000 y pusieron fin a dos décadas de litigio en una ceremonia en Arabia Saudí. "No es solo la paz entre Etiopía y Eritrea. Es el hecho de que mañana y pasado mañana tendremos, aquí en Arabia Saudí, al presidente de Yibuti y el presidente de Eritrea, dos países que han estado en desacuerdo", dijo Guterres en declaraciones difundidas por la ONU. Este resulta un punto culminante en la historia de los dos países desde la llegada al poder de sus respectivos dirigentes políticos.

Este mes de septiembre será recordado por acuerdos diplomáticos desde la China, pasando por Corea hasta la Arabia Saudí

Mateo Aspa para Globedia, el diario colaborativo.


Sobre esta noticia

Autor:
Mateoncio (38 noticias)
Visitas:
37
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.