Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Rodolfo Varela escriba una noticia?

Acuerdo de Vida en Pareja, Voto de chilenos en el exterior y el Servicio de Biodiversidad: los proyectos pendientes del 2013

13/02/2013 13:46 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

A juicio de la senadora Soledad Alvear estas materias deberían ser tramitadas a la brevedad, dada su relevancia image Soledad Alvear

Como fundamentales calificó la senadora Soledad Alvear una serie de temas que deberán estar presentes en la agenda legislativa 2013. A su juicio, al menos tres materias deberían resolverse tras el receso parlamentario: el denominado Acuerdo de Vida en Pareja (AVP), el voto de chilenos en el extranjero y la creación del Servicio de Biodiversidad.

Respecto a lo primero, la legisladora explicó que en la Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento han terminado la ronda de audiencias relativas al AVP (Boletín N° 7873-07), por lo que desde marzo debiera comenzar la discusión entre los integrantes de dicha instancia a fin de elaborar el informe respectivo.

Un segundo tema que la senadora considera urgente es la presentación del proyecto de ley que permite a los chilenos que viven en el extranjero votar en las elecciones municipales, parlamentarias y presidenciales. Indicó que tras la aprobación de la Ley N° 20.568 que regula la Inscripción Automática y Voto Voluntario, el Gobierno se comprometió a enviar el mensaje que permite a los compatriotas en el exterior a ejercer su derecho a sufragio, sin embargo, hasta ahora ello no se ha concretado.

Con el fin de acelerar este proceso, la parlamentaria elaboró junto a la senadora Isabel Allende un texto que contiene todos los aspectos necesarios para concretar una iniciativa como la señalada, el que fue presentado al Ministro del Interior, Andrés Chadwick, no obstante "el Ejecutivo no ha planteado este tema entre sus urgencias".

Al interior de la Comisión de Medio Ambiente y Bienes Nacionales, instancia donde la senadora es presidenta, uno de los temas pendientes es el mensaje que crea el Servicio de Biodiversidad y Áreas Silvestres Protegidas y el Sistema Nacional de Áreas Silvestres Protegidas (Boletín N° 7487-12). Al respecto, la legisladora recordó que el texto presentado fue criticado por diversos especialistas que fueron invitados a la Comisión, por lo que el Gobierno estaría elaborando una nueva iniciativa.

En su opinión, es esencial contacto con distintos mecanismos que permitan proteger la biodiversidad, como por ejemplo, ejercer un control sobre las empresas que tienen a su cargo parques nacionales y que son las responsables de cualquier daño que se haga al ecosistema.


Sobre esta noticia

Autor:
Rodolfo Varela (1377 noticias)
Fuente:
rodolfovarela.blogspot.com
Visitas:
225
Licencia:
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.