Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Fidelam escriba una noticia?

Acuerdan una mesa de diálogo para evitar una huelga de profesores en Chile

22/10/2009 03:47 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Así lo aseguró hoy a los periodistas el subsecretario de Educación, Cristián Martínez, tras reunirse con el presidente de los profesores, Jaime Gajardo

Así lo aseguró hoy a los periodistas el subsecretario de Educación, Cristián Martínez, tras reunirse con el presidente de los profesores, Jaime Gajardo.

Ambas partes se mostraron preocupadas por los efectos de la huelga indefinida que se iniciará este viernes, que afectará a un millón y medio de niños.

"Si las partes flexibilizamos posiciones, esto no tendría porqué ser muy largo en el tiempo", afirmó Gajardo quién advirtió que igual el paro del viernes se mantiene.

"Lo importante es que se instala una mesa de diálogo, que tenemos un punto de partida. Lo que busca el gremio es una reparación y así lo vamos a exponer mañana en la mesa", recalcó el dirigente.

Este martes, tras una reunión que se realizó en la sede de la Central Unitaria de Trabajadores, Gajardo anunció que los profesores iniciarán una movilización nacional a partir de este viernes en espera de que el Ejecutivo entregue una respuesta satisfactoria a sus demandas.

El dirigente detalló que solicitan que se establezca una ley de reparación, que contemple tanto el pago de la deuda histórica, que involucra a unos 84.000 maestros, como de la segunda cuota del bono Subvención Adicional Especial (SAE).

El bono SAE es una asignación especial de 15 mil pesos (unos 28 dólares) por hora de contrato, es decir, en total al año el dinero a entregar a cada profesor debería ser entre 300.000 y 450.000 pesos (entre unos 550 y 825 dólares).

El Gobierno chileno acordó reunirse este jueves en mesa tripartita con los docentes y alcaldes del país

Los profesores se reunieron en la asamblea nacional luego que el jueves pasado el Gobierno afirmó que la "deuda histórica", que data de comienzos de los años 80, no existe, sobre la base de un dictamen de la Contraloría General de la República que sentenció que la misma caducó.

La llamada "deuda histórica" se generó en 1981 cuando el Estado traspasó la educación básica y media a los municipios un año después que el régimen militar anunciara un bono especial para compensar los bajos sueldos de los maestros, que se pagaría en cuatro cuotas, en años sucesivos.

Según la Contraloría y el Gobierno, con el traspaso de la educación a los municipios los profesores dejaron de ser empleados públicos, como cuando dependían del Ministerio de Educación y por lo tanto no les corresponde recibir beneficios como tales.

La ministra de Educación, Mónica Jiménez, dijo a los dirigentes del magisterio que esa deuda, que con ajustes e intereses superaría hoy los 9.000 millones de dólares, no existe ni siquiera a nivel moral, lo que provocó la indignación de los docentes.


Sobre esta noticia

Autor:
Fidelam (4709 noticias)
Visitas:
174
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.