Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Opethnauta escriba una noticia?

Estado actual del ciclo el niño y el pronóstico climático

27/05/2010 11:06 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Estado actual del evento niño en Chile a la fecha y su pronostico segun la Direccion Meteorologica de la Armada de Chile

Dejo un fragmento del comunicado de prensa de la Direccion Meteorologica de la Armada de Chile, Emitido el 14 de Mayo del 2010, en dlonde se detalla el monitoreo a la temperatura del mar en relacion al evento niño, para su pronostico. (Comunicado completo en http://www.meteochile.cl/comunicado_20100514.htm)

Situación Actual

El rápido decaimiento del calentamiento oceánico observado últimos dos meses en la región del Pacifico ecuatorial central y occidental, a llevado al ciclo a una fase neutra a partir de mediados de abril de 2010. Esto permite establecer el término la fase del fenómeno El Niño 2009/2010. Actualmente se presentan anomalías positivas de la temperatura superficial del mar de 0.3ºC en la región definida como área de monitoreo Niño 3.4 (5ºN-5ºS; 120ºW-170ºW). Las otras regiones de monitoreo, presentan ligeros calentamientos menores que 0.5ºC, valores dentro de la fase neutra. Según lo anticipan los modelos climáticos de pronóstico estacional, existe una probabilidad por sobre el 60% de continuar en la fase neutra (ausencia de El Niño), en los siguientes tres meses y solo un 25% de probabilidades de que se desarrolle un episodio frío de La Niña a partir de julio de 2010.

Por debajo de la superficie del mar, en la franja ecuatorial del Pacífico, se ha observado un rápido enfriamiento de las aguas subsuperficiales que cubren una gran extensión oceánica, y están próximo a alcanzar la superficie, especialmente en áreas del Pacífico ecuatorial central y oriental, entre los 85ºW y 150ºW. Los núcleos de anomalías negativas de la temperatura subsuperficial se encuentran a una profundidad de 50 metros y alcanzan entre -1 y -2ºC. Dicha condición ha favorecido la rápida disminución de calentamientos superficiales del Pacífico ecuatorial y se espera que continúe durante los próximos 3 meses.

Más sobre

Indicadores atmosféricos como el Índice de Oscilación del Sur, presentó el comienzo de una fase positiva a partir de abril de 2010, alcanzando un valor estandarizado de +1.2. Situación similar fue observada con el índice correspondiente al anticiclón subtropical del Pacífico Sur, alcanzando un valor de +1.6, reflejando la persistencia de una circulación anticiclónica que dominó gran parte del Pacífico sureste y continente sudamericano en el mes de abril .

Los patrones de circulación atmosférica presentes en Chile durante abril y comienzos de mayo de 2010 han mostrado una condición predominantemente anticiclónica en la región central y sur del país, favoreciendo la menor actividad frontal y de déficit de precipitación. Dicha condición, ha favorecido la presencia de episodios fríos, con heladas matinales, presentes a partir de mediados de abril y afectando la zona central y sur del país.


Sobre esta noticia

Autor:
Opethnauta (4 noticias)
Visitas:
309
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.