Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Fidelam escriba una noticia?

Actos del 18 ponen a prueba instructivo de Contraloría que obliga invitar a candidatos

17/09/2009 09:11 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

En los comandos confirmaron que sólo llegaron invitaciones a la inauguración de la fonda oficial hoy en la noche en el Parque O'Higgins y al tedeum

Una suerte de prueba de fuego tendrá el fin de semana el reciente instructivo de Contraloría para regular la prescindencia de funcionarios públicos en las próximas elecciones.

Con el proceso terminado de inscripción de candidaturas, Eduardo Frei, Sebastián Piñera, Marco Enríquez-Ominami, Jorge Arrate y Alejandro Navarro deberían ser invitados en forma pareja a los distintos actos públicos, de acuerdo con el dictamen 48.097 del órgano contralor.

"Los funcionarios no pueden discriminar en la convocatoria a ceremonias públicas", dice el instructivo que por primera vez precisa ese punto.

Según admiten en el Ejecutivo, el dictamen añade un factor protocolarmente complejo a la organización de los actos oficiales de Fiestas Patrias.

Uno de los problemas deriva de la condición de algunos aspirantes a La Moneda. Por ejemplo, Frei es senador y ex presidente, Enríquez-Ominami y Navarro son parlamentarios, mientras que ni Piñera ni Arrate tienen cargo público. Explican que si se aplicara estrictamente el reglamento de ceremonial y protocolo, cada uno de ellos debiera tener trato distinto en materia de invitaciones y ubicación diferente en los actos públicos a los que asisten.

Una prueba de ello fueron los momentos tensos que se vivieron el domingo pasado en la antesala del tedeum evangélico. En esa oportunidad los obispos protestantes, en un gesto protocolar especial, optaron por sentar en primera fila, a la izquierda de Frei, a todos los aspirantes a la Presidencia que llegaron a la Catedral de Estación Central.

Frente a ese escenario, para evitarse complicaciones mayores, la Presidencia y el Ministerio de Defensa informaron que se decidió no invitar a los presidenciables a los actos que estaban bajo su organización, como la Parada Militar. No obstante, para presenciar el desfile, fueron convidados todos los parlamentarios, lo que incluye a Frei, Enríquez y Navarro.

En los comandos confirmaron que sólo llegaron invitaciones a la inauguración de la fonda oficial hoy en la noche en el Parque O'Higgins y al tedeum

Tampoco fueron convocados los candidatos a la recepción y el esquinazo que ofrece la Presidenta Miche-lle Bachelet en La Moneda el 18 de septiembre y que se realiza una vez terminado el tedeum. La única excepción, explican, será Frei, a quien sí se le invitó a esa actividad en su calidad de ex jefe de Estado.

A las únicas actividades a las que fueron invitados sin discriminación los presidenciables son el Tedeum Ecuménico en la Catedral, a cargo de la Arzobispado de Santiago y la inauguración de la fonda oficial del Parque O´Higgins de hoy en la noche, que organiza la municipalidad capitalina.

"Están todos los candidatos presidenciales invitados y esperamos que lleguen todos", dijo ayer el alcalde de Santiago, Pablo Zalaquett.

Pese a ello, es probable que Piñera no asista a esa actividad, ya que llegará tarde en la noche desde Buenos Aires, donde hoy se reunirá con la Presidenta Cristina Fernández.

En el comando de Frei señalan que tampoco está confirmada la asistencia del ex mandatario a la inauguración de la ramada oficial. En ese sentido, por descarte, la única actividad que congregará en esta fiestas a todos los postulantes a la Presidencia sería el tedeum ecuménico.


Sobre esta noticia

Autor:
Fidelam (4709 noticias)
Visitas:
872
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.