Globedia.com

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Mj Rodríguez Martínez escriba una noticia?

El "abogado descalzo" escapa de las autoridades chinas

28/04/2012 06:43

0 Le llaman "el abogado descalzo" y es uno de los disidentes más famosos de China. Después de 20 meses bajo arresto domiciliario, Chen Guangcheng, quien es invidente, escapó de su casa y publicó un video dirigido al presidente chino Wen Jiabao

0

ChenA pesar de su sobrenombre, el activista -quien perdió la vista en su infancia- nunca estudió derecho de manera oficial ya que los invidentes no están autorizados a asistir a la universidad en China.

Estas denuncias y acusaciones le valieron los conflictos que desde entonces tiene con su gobierno. Chen aconsejó también a agricultores en disputas sobre tierras e hizo campaña por la mejora del trato a las personas discapacitadas.Sin embargo, Chen se hizo famoso por denunciar los abusos contra los derechos humanos como consecuencia de la política china del "hijo único" y acusó a los funcionarios de la provincia de Shandong de haber forzado a más de 7.000 mujeres a abortar o a someterse a operaciones de esterilización.

En el mensaje que publicó tras su fuga, Chen pide tres cosas, entre ellas que Wen ordene una investigación de las palizas brutales que, según él, ha recibido su familia.

Paradero desconocido

Aunque su paradero es desconocido, algunos informes señalan que podría encontrarse sano y salvo en Pekín.

" Ciudad de Dongshigu, en la provincia de Shandong, el pasado domingo. Sin embargo, esa información no habría trascendido a los medios de comunicación. Encontrarse sano y salvo en Pekí El reportero de la BBC en la capital china Jo Floto sugirió que podría haber encontrado refugio en una misión diplomática.

Por otro lado, un activista chino que vive en Estados Unidos dijo que había estado en contacto continuo con Chen y que le había asegurado que había salido de Shandong.

"Puedo compartir con ustedes que Chen está 100% seguro en Pekín. Eso es lo máximo que puedo decirles", apuntó a la BBC a través de correo electrónico Bob Fu, fundador de ChinaAid, una organización con sede en Texas.

Puedo compartir con ustedes que Chen está 100% seguro en Pekín. Eso es lo máximo que puedo decirles". Bob Fu, fundador de ChinaAid

Otra activista, He Peirong, aseguró a varios medios desde China que ella misma había conducido a Chen a un lugar seguro.

También circularon rumores sin confirmar de que el disidente podría encontrarse en la embajada estadounidense en Pekín. Pero hasta el momento, la sede diplomática no se pronunció al respecto.

Las tres demandas de Chen

La causa del "abogado descalzo" trascendió las fronteras de China y la secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, quien visitará Pekín la semana que viene, pidió su liberación en repetidas ocasiones

Chen se encontraba bajo arresto domiciliario desde 2010, después de haber pasado cuatro años en prisión.

En el video, que fue publicado en una web de disidentes chinos ubicada en Estados Unidos, Chen también pide protección y seguridad para su familia y que se investigue y castigue la corrupción en China.

Las autoridades del país fueron criticadas por el trato recibido por Chen durante su arresto. Su hija fue apartada de la escuela y muchos simpatizantes que intentaron visitarlo en su casa denunciaron palizas.

Este viernes, fuentes locales señalaron que las autoridades habían rodeado la casa del hermano de Chen, Chen Guangfu, y de su sobrino, Chen Kegui.

FUENTE: BBC MUNDO

Comentarios

No hay comentarios, se el primero en