Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Política escriba una noticia?

Un abogado chino de derechos humanos detenido "reconoce" su culpabilidad

19/07/2015 07:40 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

Un conocido abogado chino "reconoció su culpabilidad" una semana después de su detención en una redada contra decenas de defensores de derechos humanos, anunció la agencia oficial Xinhua.

Zhou Shifeng, asociado al gabinete Fengrui de Pekín, es uno de los 130 abogados detenidos o convocados para ser interrogados por la seguridad del Estado durante este mes, según el recuento de las asociaciones. Según Xinhua, Zhou "reconoció su culpabilidad" e imploró "una segunda oportunidad".

"Algunas de mis acciones en el gabinete de abogados eran ilegales (...), mis faltas eran graves", declaró el letrado, citado por la agencia.

El abogado asistía a familias de niños envenenados con leche en polvo producida por un importante grupo lácteo. Además, había defendido este año a un escritor de 81 años detenido por haber criticado al Partido Comunista. Nueve abogados vinculados al gabinete de Zhou fueron detenidos, así como siete asociados, según la agencia oficial china.

Los abogados detenidos "concedieron entrevistas a medios extranjeros, extendiendo opiniones hostiles al partido y al gobierno, calumniando al sistema judicial", subraya Xinhua.

- 'Incitación a la subversión' -

image

Entre las personas arrestadas figura Wang Yu, una abogada conocida por aconsejar a las víctimas de expropiaciones inmobiliarias, de agresiones sexuales o de detención ilegal. Su hijo de 16 años fue interrogado en varias ocasiones esta semana por la policía de Tianjin, gran metrópolis portuaria situada a 120 kilómetros al este de Pekín, indicó a AFP un amigo de la familia.

Los policías hacen guardia frente al apartamento de los padres de Wang Yu y "siguen a la familia cuando salen", precisó esta fuente, que pidió el anonimato.

Bajo la presidencia de Xi Jinping, oenegés y expertos denuncian un endurecimiento de la represión contra las voces críticas con el régimen. Aunque el Gobierno promueve con fuerza el concepto de "autoridad de la ley", la justicia continúa vinculada al poder político y el porcentaje de condenas dictadas por los tribunales chinos roza el 100%.

Según Amnistía Internacional (AI), más de 200 abogados y activistas de derechos civiles se han visto acosados desde el 9 de julio.

El Diario del Pueblo, periódico oficial del Partido Comunista Chino (PCC), calificó el gabinete Fengrui de "organización criminal".

En un comentario difundido el sábado, Xinhua estimó que las autoridades debían "encerrar a los abogados que rompen su juramento". "Los informes de la policía sobre las actuaciones de los sospechosos representan un elemento especialmente perturbador. Los abogados están acusados de financiar y de organizar manifestaciones en apoyo a sus clientes", acusa la agencia.

Tres de los activistas detenidos se enfrentan a una pena de 15 años de prisión por "incitación a la subversión", según documentos leídos por allegados de los acusados.


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Política (31941 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
1481
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.