Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Rodolfo Varela escriba una noticia?

2014: año de importantes elecciones en Iberoamérica

07/01/2014 14:45 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Iberoamérica será escenario en 2014 de importantes elecciones presidenciales. Los presidentes de Colombia, Brasil y Bolivia buscarán su reelección.

image

El Salvador y Costa Rica serán los países que darán luz verde a las elecciones presidenciales de 2014 en Iberoamérica y en ambos casos, los actuales gobernantes, Mauricio Funes y Laura Chichilla, respectivamente, dejarán paso a otros presidentes.

image

En el caso de El Salvador, la presidencia se jugará una vez más entre el izquierdista Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), que estará representado por el vicepresidente Salvador Sánchez Cerén, y la Alianza Republicana Nacionalista (Arena), que tendrá como candidato a Norman Quijano, actual alcalde de San Salvador. Se espera que el FMLN gane la primera vuelta ante la división de la derecha ya que el expresidente Elías Antonio Saca(2004-2009) representará al movimiento Unidad. Sin embargo, un eventual pacto podría llevar a la derecha a ganar en segunda vuelta.

image

En Costa Rica se espera que el candidato del gobernante PartidoLiberación Nacional (PLN), Johnny Araya, alcalde de San José desde 1992, suceda a Laura Chinchilla, en especial por la dispersión de la izquierda que presentará a tres partidos por separado.

Colombia tendrá elecciones en marzo y mayo. El 16 de marzo celebrará las legislativas aunque todos los ojos están puestos en las presidenciales del 25 de mayo y en las que Juan Manuel Santosbuscará la reelección animado ante la mayor aceptación de la población al llamado "proceso de paz" con los terroristas de las FARCen La Habana. De hecho, según una última encuesta del Centro Nacional de Consultoría (CNC) hecha pública por el diario El Tiempo, la popularidad del presidente llega al 53% con una intención de voto de 46%, lo que lo acercaría a ganar la reelección en primera vuelta, sobre todo porque el segundo en el sondeo es Óscar Iván Zuluagadel Centro Democrático con apenas 12%.

Por su parte, Panamá tendrá comicios el 4 de mayo y como en los casos anteriores el presidente Ricardo Martinelli no podrá ir a la reelección pero lo hará José Domingo Arias por el oficialista Cambio Democrático. El exministro de Vivienda se enfrentará a Juan Carlos Navarro y el actual vicepresidente Juan Carlos Varela que representarán respectivamente a los partidos históricos como el izquierdista Partido Revolucionario Democrático (PRD) y el Partido Panameñista, también conocido como el partido arnulfista. Las últimas encuestas le dan una importante ventaja a Arias.

Elecciones del segundo semestre

Ya en la segunda mitad del año, tres países tendrán también elecciones presidenciales. Los dos primeros, Brasil y Bolivia, serán en octubre y ambos coinciden en que sus actuales presidentes se presentarán a la reelección con enormes posibilidades de victoria.

image

En Brasil, Dilma Rousseff ha tenido una primera presidencia complicada sobre todo por los escándalos de cercanos colaboradores, lo que ha generado la dimisión de algunos de ellos, y por las multitudinarias marchas relacionadas a las políticas sociales. Gran parte de estas protestas se realizaron mientras se celebraba la Copa Confederación de fútbol. Además, coincide en que este año elMundial de fútbol será en Brasil y aunque algunos se preguntan en cómo el resultado final de la selección anfitriona podría generar cambios en el voto de los comicios, el triunfo de Rousseff parece casi asegurado. Una encuesta de diciembre del Instituto Ibope le da un respaldo del 56% mientras que el 41% de los brasileños considera "excelente" o "bueno" su gobierno, una cifra bastante mayor a la de Lula a estas alturas de su presidencia.

image

Algo parecido ocurre en Bolivia. El actual presidente Evo Morales, que será candidato del Movimiento Al Socialismo (MAS), es favorito para lograr un tercer mandato consecutivo. Una encuesta de noviembre le daba una intención de voto del 31% contra un 13% del opositor Rubén Costas, actual gobernador de la región de Santa Cruz y que buscará la candidatura del Movimiento Demócrata Social. Morales parece seguro de su victoria y ya declaró que no le causa otra cosa que "risas" que la oposición diga que le derrotará. En diciembre, su nivel de aprobación llegó al 60%.

image

Finalmente está Uruguay, cuyo actual presidente José Mujica no estará entre los candidatos de las elecciones del 26 de octubre al no estar contemplada la reelección inmediata. El país ha sido protagonista en los últimos meses en especial por su regulación de la venta de marihuana y la aprobación del matrimonio homosexual. Esto, sin duda, será utilizado por el partido gobernante del Frente Amplio para seguir en el poder de la mano del ex presidente Tabaré Vázquez (2005-2010).


Sobre esta noticia

Autor:
Rodolfo Varela (1379 noticias)
Fuente:
rodolfovarela.blogspot.com
Visitas:
337
Licencia:
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.