Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Fidelam escriba una noticia?

140 millones de pesos se invertirán en comunas vulnerables

23/10/2009 04:19 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Dentro del Plan de 90 días impulsado por el Ministerio de Salud se encuentra la estrategia de comunas vulnerables, donde el Minsal priorizó 18 comunas de nuestra Región

Después de un proceso de dialogo con la comunidad se detectaron más de 200 barreras de acceso a la salud y a las garantías sociales de las cuales se priorizaron hasta el momento 43 barreras en las 18 comunas vulnerables de nuestra región.

El financiamiento de estas barreras priorizadas tiene un costo de más de 140 millones de pesos, los cuales fueron traspasados desde las seremis de salud y los servicios de salud Araucanía norte y sur. Parte de estos montos están siendo transferidos a los municipios desde la SEREMI de Salud y el resto será ejecutado directamente por los servicios de salud para resolver lista de espera de las especialidades identificadas por la comunidad como barreras prioritarias a resolver.

Para la Seremi de Salud (s), Dra. Loreto Uribe “es necesario señalar que estas barreras fueron detectadas y priorizadas por la propia comunidad y el Ministerio de Salud financiará 43 barreras de acceso a la salud y a las garantías sociales”.

Entre las barreras que serán financiadas se destaca por ejemplo para la comuna de Melipeuco la compra de un jeep para visitas domiciliarias y el traslado de pacientes desde la posta a los centros de salud, en Curarrehue se adquirirá una antena repetidora que permitirá la interconexión con 5 sectores rurales con Postas de Salud que representan el 65% de la población de la comuna, en Puerto Saavedra se mejoraran los pozos negros y en Galvarino y Chol Chol se contratarán horas de especialidades médicas muy sentidas por la comunidad.

Para Don Ricardo Tripainao, alcalde de la comuna de Puerto Saavedra “esta iniciativa a repercutido favorablemente en la comunidad, hoy queremos que los funcionarios de salud salgan a terreno para estar con la gente y atender a sus necesidades a través de la participación”

Después de un proceso de dialogo con la comunidad se detectaron más de 200 barreras de acceso a la salud

Por su parte el edil de Purén, Don Benigno Quiñones “agradecemos al Ministerio de Salud por su decisión de hacer este trabajo con participación ciudadana, donde se refleja el compromiso de la Presidenta Bachelet de mejorar el acceso a la salud y las garantías sociales de su Gobierno”.

El objetivo de esta iniciativa impulsada por el Gobierno de la Presidenta Bachelet es la PROTECCIÓN de la salud de los habitantes de nuestra región, con el objeto de asegurar una igualdad y equidad en el acceso a las garantías sociales y a la salud.

Para Don Renato Hauri, Presidente del AMRA “esta iniciativa permite mejorar la información y el conocimiento de las comunas sobre la oferta de garantías sociales existentes permitiendo además, un mejor acceso a los servicios de salud mediante la priorización de barreras”.

Las comunas vulnerables son Freire, Teodoro Schmidt, Toltén, Loncoche, Curarrehue, Galvarino, Melipeuco, Perquenco, Carahue, Chol Chol, Puerto Saavedra, Collipulli, Ercilla, Lonquimay, Lon Sauces, Lumaco, Purén y Traiguén.

En las comunas beneficiarias se conformó un equipo de trabajo para comunas vulnerables, integrado por el equipo de salud del Hospital y del Dpto. de Salud Municipal, al que se incorporó la participación de las organizaciones de la comunidad con personalidad jurídica en la que estén representados Juntas de Vecinos, Comunidades Indígenas, Comités, Agrupación de Jóvenes, Talleres Laborales, Organizaciones Vinculadas a Salud, Adultos Mayores, entre otros.


Sobre esta noticia

Autor:
Fidelam (4709 noticias)
Visitas:
781
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.