La conocida como Golden Visa o visado para inversores en España es un permiso destinado a aquellas personas extranjeras que tengan interés en venir a nuestro país para realizar una importante inversión de capital.
Esta novedosa figura permite a los inversores extranjeros obtener la residencia para ellos y sus familiares sin necesidad de permanecer en España un mínimo de tiempo para renovarla.

El objetivo de este permiso es fomentar las grandes inversiones en inmuebles u otros títulos públicos de inversión en nuestro país, por parte de inversores que cuentan con recursos económicos suficientes para su estancia.
CARACTERÍSTICAS DE GOLDEN VISA Y SUS VENTAJAS
Las principales ventajas de obtener la Golden Visa son:
- Es posible tramitar el visado de inversor a través del consulado español en el país de origen (se concede por un año) y posteriormente la residencia en España a través de la Unidad de Grandes empresas (se concede por dos años), o bien solicitor directamente la residencia como inversor en España sin necesidad del paso previo del visado.
- Solo es necesario venir a España una vez al año para mantener el permiso de residencia.
- No existe obligación de residir en territorio español para mantener la residencia.
- Una vez concedido el permiso, es posible trabajar por cuenta propia o ajena en nuestro país.
- El beneficiario puede circular libremente por todos los países europeos del espacio Schengen.
- El inversor y su familia podrán residir en España.
- Podrán incluirse en la Golden Visa España los hijos mayores de edad que sean dependientes económicamente del inversor.
- La duración del visado es de un año, pudiendo solicitar la residencia como inversor en España por dos años.
- El permiso de residencia y su Tarjeta de Identidad del Extranjero se concede por dos años, que podrá renovarse por cinco años más siempre que se mantenga la inversión, hasta llegar a la permanente.
Con estas características y ventajas, la Golden Visa es una muy buena opción para inversores extranjeros en España. Los países de procedencia de la mayoría de inversores con Golden Visa son China, Rusia y países de Latinoamérica.
REQUISITOS DE LA GOLDEN VISA
¿Quién puede obtener el visado para inversores o Golden Visa?
Para obtener el visado para inversores es necesario cumplir los siguientes requisitos:
- Ser mayor de dieciocho años.
- No tener antecedentes penales en España ni en el país de origen. Será necesario presentar un certificado de antecedents penales.
- No tener vigente prohibición de entrada en territorio español.
- Tener contratado un seguro de salud privado con una aseguradora que preste sus servicios en España. Debe cubrir tanto al inversor como a su familia y tener coberturas equivalentes a las de la Seguridad Social.
- Puede tratarse de una inversion en inmuebles por valor de un mínimo de 500 000 euros libres de cargas y gravámenes.
- Es posible comprar uno o varios inmuebles que cubran la inversión mínima de 500 000 euros.
- La inversión debe hacerse sin financiación.
- La adquisición de inmuebles es la inversion más conocida, pero también es posible realizar una inversión inicial por un valor igual o superior a 2 millones de euros en títulos de deuda pública española, 1 millón de euros en acciones o participaciones sociales de sociedades de capital españolas con una actividad real de negocio, 1 millón de euros en fondos de inversión, fondos de inversión de carácter cerrado o fondos de capital riesgo constituidos en España o 1 millón de euros en depósitos bancarios en entidades financieras españolas, o bien emprender un proyecto empresarial que vaya a ser desarrollado en España y que sea considerado y acreditado como de interés general por creación de empleo, inversión con impacto socioeconómico de relevancia o innovación científica/tecnológica.
- Es necesario contar con recursos económicos suficientes para cubrir los gastos durante el periodo de residencia del inversor y su familia.
- Abonar la tasa de tramitación del visado.
Como hemos visto, la Golden Visa o visado para inversores se concede a extranjeros que realizan una inversión en nuestro país. Cuenta con importantes ventajas, como la posibilidad de residencia en España o el permiso de circulación por todos los países del espacio Schengen.
c
Para poder obtener este visado es necesario ser mayor de edad, carecer de antecedentes penales o prohibición de entrada, contar con un seguro de salud, realizar una inversión mínima de 500 000 euros en inmuebles, una inversión inicial por un valor igual o superior a 2 millones de euros en títulos de deuda pública española, 1 millón de euros en acciones o participaciones sociales de sociedades de capital españolas con una actividad real de negocio, 1 millón de euros en fondos de inversión, fondos de inversión de carácter cerrado o fondos de capital riesgo constituidos en España o 1 millón de euros en depósitos bancarios en entidades financieras españolas o comenzar un proyecto empresarial que vaya a ser desarrollado en España.
Además ha de ser considerado y acreditado como de interés general por creación de empleo, inversión con impacto socioeconómico de relevancia o innovación científica/tecnológica, y contar con recursos económicos suficientes para cubrir los gastos del periodo de permiso.